Nieves Rodríguez Jorrín, Premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio por su "ejemplar" trayectoria personal

Nieves Rodríguez Jorrín, la mujer de mayor edad empadronada en el municipio, ha recibido este miércoles el Premio Mujer del Año de Campoo de Enmedio por su "ejemplar" trayectoria personal.

El evento para poner en valor su trayectoria personal, social, cultural y profesional ha contado con la asistencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, quien ha destacado que la premiada "ha demostrado ser una mujer valiente, luchadora y capaz de hacer frente la adversidad", puesto que ha peleado para sacar a su familia adelante y dejar "un legado que todas hoy disfrutamos y del que nos queda mucho por aprender", según ha informado el Gobierno.

El galardón Mujer del Año de Campoo de Enmedio surgió en 2014 y reconoce la labor desempeñada a lo largo del tiempo por las mujeres de los 16 pueblos que forman el municipio en los diferentes ámbitos de la vida, resaltando la singularidad de todas aquellas que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social, cultural o profesional.

Además, pretende potenciar el conocimiento de la realidad de las mujeres de Campoo de Enmedio y destacar la relevancia de las aportaciones profesionales y personales de mujeres anónimas de la vida del municipio, resaltando la importancia de la mujer en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la economía y la cultura.

En este sentido, la consejera ha destacado el papel de las mujeres rurales, "la mayoría mujeres anónimas", en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, "todos juntos". "Habéis combatido por la igualdad de derechos, abriendo muchas puertas", ha subrayado.

Por eso, ha reivindicado una "verdadera" inclusión y la igualdad real, "un reto, un esfuerzo y una responsabilidad" de todos, hombres y mujeres "sin excepción", y en todos los ámbitos y lugares, ha defendido.

La consejera ha aprovechado este acto, con gran arraigo en el municipio, para reconocer la trayectoria de las mujeres rurales de Cantabria, porque, "gracias a su coraje, que ha ido pasando de mujer a mujer y de generación en generación", se ha ido construyendo el presente que hoy vivimos.

A pesar de que se ha avanzado en el camino hacia la igualdad, ha señalado que "todavía queda mucho por hacer" y que las instituciones tienen la responsabilidad de "seguir abriendo caminos" y estar al lado de las mujeres, "que siguen enfrentándose a muchas barreras, a la violencia de género, a la brecha salarial las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, o la doble discriminación de la mujer rural o con discapacidad".

Gómez del Río también ha tenido palabras de elogio para las asociaciones de mujeres, especialmente las de Campoo de Enmedio, por "unirse, apoyarse, trasladar inquietudes y dar voz a las mujeres". De hecho, en el municipio hay ocho asociaciones de mujeres, que han tenido presencia en el acto.