martes 13/4/21

Medio Ambiente retoma la actividad de los Centros de Visitantes del Sur de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en el centro de visitantes de Monte Hijedo (Valderredible)

La Consejería de Medio Ambiente retoma desde este fin de semana la actividad de los cinco Centros de Visitantes que gestiona en el Sur de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

En concreto, se trata de los del Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso); Río Ebro, en Fontibre (Campoo de Suso); Caminos de la Harina, en El Ventorrillo (Pesquera); La Piedra en Seco, en La Puente del Valle (Valderredible), y Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible).

Los cinco centros reabrirán sus puertas al público tras el parón invernal a partir del 19 de marzo, en horario de 10 a 15 horas y de 16 a 19, de viernes a domingo, al estar aún en temporada baja, ha informado el Gobiernod e Cantabria en nota de prensa.

Para solicitar cita previa, lo que se recomienda debido a las limitaciones de aforo (seis personas) pautadas por las autoridades sanitarias, los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 649 009. Aunque se atenderá también a las personas que acudan sin reserva, tendrán preferencia quienes hayan reservado previamente.

Además de atender a los usuarios que se acerquen con visitas guiadas, los centros continuarán proponiendo rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de cada uno de ellos. Así, se ofrecerán dos rutas los sábados y otras dos los domingos, desde las 10.30 horas. Los interesados en participar en las rutas, también con limitaciones de aforo, deberán inscribirse previamente en el portal web del Plan PROVOCA: http://provoca.cantabria.es.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

También vuelve a ofrecerse el juego de escape sobre educación ambiental 'Reto Riopanero', disponible en el Centro de Visitantes del Monte Hijedo. La actividad, que tiene una duración de 60 minutos, es gratuita, si bien también es necesario realizar reservar previa a través de la citada web http://provoca.cantabria.es/reto-riopanero.

Como novedad, y dadas las limitaciones que los centros educativos tienen para visitar los de visitantes, desde el CIMA se facilitará que estos últimos puedan entrar en las aulas de Cantabria a través de un programa escolar virtual, consistente en charlas por videoconferencia donde los monitores de los centros podrán realizar visitas y rutas virtuales y talleres variados de educación ambiental.

Todo ello, adaptado a las distintas etapas educativas de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los profesores interesados pueden contactar con el teléfono 900 649 009 para más información.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, considera que la reapertura de estos centros es una "buena noticia", ya que estos equipamientos desarrollan programas de educación ambiental y dinamizan la vida económica y social de los valles del Sur, "tan castigados" por el despoblamiento.

Blanco, que desde el comienzo de la legislatura ha visitado todos estos equipamientos para conocer sus actividades, así como al personal que los gestiona, ha animado a los ciudadanos para que hagan uso de sus instalaciones y participen de sus actividades "desde el respeto a las normas de distanciamiento social y de prevención e higiene sanitarias".

En este sentido, el consejero ha garantizado que tanto esta reapertura como las actividades que desarrollen se llevarán a cabo con "todas las medidas" de protección pautadas por las autoridades sanitarias gracias a los protocolos específicos de seguridad y distanciamiento social que su departamento ha diseñado.

"Se trata de que los ciudadanos puedan disfrutar con seguridad de la naturaleza, ahora que poco a poco vamos recuperando cierta normalidad conforme se desarrolla la pandemia. Pero en ningún caso debemos bajar la guardia todavía", ha concluido Blanco.

RED DE CENTROS DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

La Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la definición de un programa conjunto que integre la futura Red de Centros de Interpretación Ambiental de Cantabria.

Así, a los cinco Centros de Visitantes gestionados por el CIMA hay que sumar los siete Centros de Interpretación que forman parte del Programa Naturea gestionado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural: la Casa de la Naturaleza de Pesaguero sobre la Red Natura 2000 Liébana, en la localidad de Pesaguero; el del Parque Natural de Oyambre, situado en el faro Punta de la Silla en San Vicente de la Barquera, y el del Parque Natural Saja Besaya, en la localidad de Saja (Los Tojos).

También el Punto de Información de la Red Natura 2000 en los Valles Pasiegos, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo; el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en La Población (Campoo de Yuso); el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en el puerto de Santoña, y el del Parque Natural Collados del Asón, en La Gándara de Soba.

Naturea complementa los centros de interpretación con las actividades guiadas en áreas protegidas de su influencia, cuyo calendario se puede consultar y realizar reservas en www.natureacantabria.com

Medio Ambiente retoma la actividad de los Centros de Visitantes del Sur de Cantabria
Comentarios