domingo 22/5/22

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha instado al alumnado a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema educativo cántabro para "alcanzar su máximo potencial".

Así se ha expresado durante el acto de clausura de la VII Semana Cultural del IES Montesclaros de Reinosa, que ha celebrado desde el pasado 7 de abril con un nutrido conjunto de actividades.

Lombó ha resaltado que, en estos días, el centro educativo ha sido un "ágora" en el que se ha puesto el acento en algunos de los temas que marcan la actualidad y nuestro futuro como sociedad.

En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que los centros educativos cántabros "están abiertos a su entorno social más cercano", un hecho que, a su juicio, aporta un doble beneficio pues "enriquece a los alumnos pero también al resto de la sociedad".

"El IES Montesclaros es, cada día, centro de la comarca campurriana pero estos días lo ha sido aún con más protagonismo", ha afirmado.

Además, ha destacado la educación como "elemento transformador de la sociedad" y ha destacado la "inmensa" responsabilidad de los docentes, cuya labor diaria es, según ha señalado, la base para que Cantabria cuente en el futuro próximo con ciudadanos más "libres y más críticos, ciudadanos ética y socialmente conscientes" que contribuyan a garantizar el bienestar colectivo

También Lombó ha recordado que la última vez que visitó el salón de actos del instituto fue el 10 de marzo de 2020, cuando participó junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en los actos organizados con motivo del 50 aniversario del centro, apenas unos días antes de decretarse el primer estado de alarma por el Covid-19.

En este punto, la consejera ha vuelto a agradecer el "comportamiento ejemplar y la responsabilidad" de toda la comunidad educativa durante la crisis sanitaria.

Por su parte, el director del centro, Norberto García, ha agradecido la presencia la consejera en esta Semana Cultural así como a los diversos centros de localidades de los alrededores y a todos sus directores, además de otros ayuntamientos que también han participado en esta semana en el IES Montesclaros.

García ha subrayado el esfuerzo que ha hecho el centro por sacar adelante una Semana Cultural con "ponentes de gran calidad de ámbito nacional e internacional".

En el acto han estado presentes, además, el presidente del consejo escolar de Cantabria, Eduardo Ortiz, y alcaldes de varios municipios de la comarca campurriana.

La VII edición de la Semana Cultural del IES Montesclaros arrancó el pasado jueves 7 de abril con un ciclo de cine histórico y dos citas literarias, un encuentro con el poeta y escritor Raúl Vacas y la presentación del último libro de poemas de Sergio Balbontín 'Y sin embargo la luz'.

La jornada del viernes contó con varias conferencias relacionadas con el ámbito sanitario, como 'El mundo del medicamento' y 'Los riesgos de Internet' para los adolescentes, así como una masterclass y conferencia del alpinista Alex Txikon.

Además, se celebró un encuentro con el cineasta Richard Zubelzu, con editores como Jesús Herrán y con empresas de la comarca.

También se han representado tres obras de teatro, una de ellas en inglés, y un concierto de Hugo Selles y Chus Gancedo.

La jornada de clausura celebrada hoy, miércoles, ha contado con diversas conferencias. El catedrático de la Universidad Complutense, Francisco González Redondo, ha hablado de la figura de Leonardo Torres Quevedo; el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, sobre la 'Meteoescuela'; y el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y representante de España en la cumbre climática de Glasgow, José Manuel Gutiérrez, sobre 'Cambio climático'.

Lombó llama al alumnado a aprovechar las oportunidades del sistema educativo para...
Comentarios