miércoles 14/4/21

El Gobierno regional impulsará los proyectos eólicos de EDP en Cantabria

Reunión de los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Industria, Javier López Marcano, (i) con la directora de EDP Renovables, Rocío Sicre Solar.

El Gobierno de Cantabria impulsará los dos proyectos eólicos que la compañía EDP Renovables (EDPR) tiene previsto desarrollar en los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio.

Así se lo han trasladado durante una reunión los consejeros titulares de Industria y de Medio Ambiente, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, a la directora de la compañía en España, Rocío Sicre, y siempre que se garantice el cumplimiento de todos los trámites legales que se exigen a este tipo de procedimientos.

Tanto Marcano como Blanco han trasmitido a los responsables de EDP Renovables el compromiso del Gobierno con las energías renovables y el aprovechamiento de este tipo de inversiones que, además del medioambiental de cumplir con el objetivo de la descarbonización, suponen creación de riqueza y puestos de trabajo en las zonas rurales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por su parte la directora de EDP Renovables ha manifestado que los proyectos de su compañía, de generación eólica, "son serios, viables y estudiados desde el punto de vista medioambiental", añadiendo que si se agilizan los trámites podían estar hechos en un par de años.

Los dos proyectos presentados se refieren al parque eólico de Quintanillas, en el municipio de Valdeolea, de 27 MW con 5 aerogeneradores con el punto de conexión en Mataporquera y al parque eólico Somaloma-Las Quemadas, que afecta a los municipios de Valdeprado del Río, Campoo de En Medio y Valdeolea, con una potencia de 45 MW y 12 autogeneradores.

La solicitud del proyecto de Quintanillas se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado mes de octubre y la del proyecto de Somaloma-Las Quemadas se publicará próximamente en el BOC, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

EPDR

EPDR es una compañía líder mundial en energías renovables con presencia en 15 países de Europa y América. Tiene más de 450 parques eólicos en operación y según datos de la empresa mantiene un sólido crecimiento, pasando a instalar en diez años de 6.676 MW a 12.168 MW. En España operó su primer parque eólico en 1997.

En 2020, con 2.304 MW de capacidad total instalada, ha producido 4.346 GWh de energía limpia (equivalente al consumo de más de 1,2 millones de hogares), evitando la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 en España.

Cuenta con 85 parques eólicos repartidos en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Canarias. A cierre de 2020 tiene 538 empleados en el país.

En la reunión, han participado también los directores generales de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, y de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; y por EDPR el director de Desarrollo en España, Joaquín García Boto, y el delegado territorial, David Abascal.

El Gobierno regional impulsará los proyectos eólicos de EDP en Cantabria
Comentarios