Gobierno y Mancomunidad Los Valles abordan iniciativas para hacer frente a la despoblación

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con representantes de la Mancomunidad Los Valles

El Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad Los Valles, que agrupa los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, han analizado hoy el grave problema de la despoblación en el medio rural y han estudiado la estrategia y las medidas concretas que se desarrollarán en el próximo tiempo para hacer frente a este fenómeno.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, Fernando Franco, Jaime Soto y Fernando Fernández, respectivamente.

La consejera ha defendido una estrategia de despoblamiento "de abajo a arriba", que tenga en cuenta la opinión de los alcaldes y concejales que viven cada día los problemas del mundo rural.

La visión local, ha dicho, debe tener su reflejo en los aspectos legislativos de las iniciativas comunitarias, las futuras políticas frente a la despoblación y la revisión de los programas de desarrollo rural.

Durante este encuentro, del que ha informado el Gobierno regional, los alcaldes de la mancomunidad han solicitado al Ejecutivo reforzar los medios frente a los incendios en viviendas con la instalación de una red de hidrantes en los núcleos de población.

La consejera ha anunciado que bomberos del Gobierno del parque de emergencias de Reinosa realizarán los estudios necesarios para diseñar la colocación idónea de este equipamiento.

Por último, han pedido incrementar la partida anual de 300.000 euros que la Consejería de Presidencia destina a las mancomunidades para el mantenimiento de su organización administrativa, la prestación de servicios municipales y el desarrollo de políticas de promoción.