viernes 18/9/20

El Gobierno destaca la regeneración ambiental de Alto Campoo como "ejemplo pionero" en Cantabria y Europa

Alto Campoo
Alto Campoo

Los consejeros de Medio Ambiente y de Turismo, Guillermo Blanco y Marina Lombó, respectivamente, han destacado los resultados de la regeneración ambiental de Alto Campoo como "ejemplo pionero" en Cantabria y Europa de restauración ecológica e integración entre la actividad humana y la conservación de la naturaleza.

Blanco y Lombó han visitado este viernes la estación de esquí de Alto Campoo y los espacios de alta montaña incluidos en su ámbito y recuperados a través del proyecto europeo 'Life+ Econnect', y han subrayado que la evolución medioambiental del entorno, ubicado entre la Sierra de Híjar y la Sierra del Cordel -ambas declaradas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en las que está enclavada la estación-, es "excepcional" y ha supuesto "un antes y un después" en este sitio, donde también se halla una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este sentido, ambos consejeros han puesto de manifiesto "el compromiso" del Gobierno de Cantabria para seguir desarrollando iniciativas innovadoras en otras zonas de la Comunidad Autónoma e instalaciones turística de Cantur que permitan la recuperación del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

Los consejeros han estado acompañados en la visita por el director general de Cantur, Bernardo Colsa; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y el técnico de SEObirdlife en Cantabria Antonio Urchaga.

"Este proyecto ha demostrado que es posible compatibilizar el impacto de la actividad del hombre y el respeto y conservación de la naturaleza. Se ha conseguido restaurar la montaña afectada por una instalación de la magnitud de la estación de esquí", ha insistido Lombó tras recordar que, gracias a este proyecto, la estación de esquí Alto Campoo se ha convertido en la primera en España en contar con un Plan de Gestión de la Biodiversidad.

Este plan se traduce en una serie de actuaciones anuales dirigidas a minimizar los efectos causados por el uso de la estación. "Una vez recuperada la montaña, es preciso seguir insistiendo en su conservación", ha señalado la consejera.

Así, desde que en 2017 finalizaran la acciones principales del proyecto Life+ Econnect se continúan realizando trabajos todos los veranos centrados en el mantenimiento, tales como plantación de árboles y arbustos autóctonos, hidrosiembras con herbáceas recogidas en los campos de trabajo, revegetación de taludes mediante mallas, cierres de turberas, ampliación de drenajes, abono con estiércol de los elefantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cierre de turberas o ampliación de drenajes y celebración de campos de trabajo.

"Alto Campoo se convierte así en un ejemplo de sostenibilidad y hoy en día es un referente en lo que se refiere a integración medioambiental", ha explicado Lombó.

Para la consejera, el proyecto Life+ demuestra, además, que la colaboración entre administraciones y asociaciones conservacionistas ofrece "grandes resultados", y ha señalado que en esa línea se va a seguir trabajando con otras instalaciones de Cantur.

En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración que la empresa pública firmó el pasado mes de junio con la Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Oso Pardo para trabajar de forma conjunta en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

"Tenemos claro que uno de los valores de Cantabria es su naturaleza y en nuestra apuesta por el ecoturismo es prioritaria la conservación de la misma", ha señalado.

"DEVOLVER A LA MONTAÑA SU ASPECTO NATURAL"

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado las potencialidades del proyecto para devolver a la montaña su aspecto natural y conectar dos áreas naturales con un "alto valor paisajístico y ambiental".

Del mismo modo, ha puesto en valor su contribución a la dinamización de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, tales como la ganadería extensiva de montaña, "clave en el desarrollo de las zonas rurales"; el turismo, "con un atractivo cada vez más alto, tanto en invierno como en verano", y la estación de esquí, a la que contribuye con el acondicionamiento de los suelos para mantener la nieve en las mejores condiciones posibles para la temporada de invierno.

Ha considerado que el proyecto es "un ejemplo a seguir" en materia de restauración ambiental que deberían adoptar todas aquellas regiones que estén interesadas en impulsar su desarrollo económico en base a la regeneración medioambiental de sus territorios, que, en su opinión, "ofrece innumerables beneficios para el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos".

De igual forma, ha valorado la visión de futuro de este proyecto, "vital para la comarca", por su capacidad de retorno de las inversiones en el medio ambiente a corto plazo e integrar el medio natural como parte de las políticas territoriales del Gobierno de Cantabria, además de su labor informativa, educativa y de sensibilización ambiental.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por los "grandes resultados" que ha obtenido en los últimos años en favor de la conservación de la naturaleza y los espacios naturales de la región y su "importante" contribución al asentamiento de las zonas rurales con "habitantes que puedan vivir aquí de su trabajo y evitar que los pueblos desaparezcan".

PROYECTO

El proyecto de restauración ambiental Life+ Econnect Alto Campoo se desarrolló entre los años 2013 y 2017 con una inversión cercana al millón de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de mejorar la integración paisajística de la estación de esquí y favorecer la regeneración de los hábitats naturales.

Éste abordó la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red Natura 2000, la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel.

Durante este tiempo se restauraron los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí con técnicas de recuperación ambiental, como el aporte de tierra orgánica, la descompactación del suelo, la hidrosiembra o plantaciones, que aún no se había puesto en marcha en esta zona. Entre ellas, es significativo el empleo de estiércol de los elefantes de Cabárceno para regenerar los suelos.

De forma paralela, se llevó a cabo un programa de educación ambiental y de divulgación y uso público, con la instalación de cartelería y puesto informativos, y la organización de itinerarios y rutas guiadas. Asimismo, se puso en marcha un Plan de Gestión Concertado del Pastoreo para compatibilizar la actividad de los ganaderos locales.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Gobierno destaca la regeneración ambiental de Alto Campoo como "ejemplo pionero" en...
Comentarios