domingo 5/12/21

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la resolución por la que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca ayudas para la compra de semilla certificada destinada a la producción de patata de consumo en Valderredible.

Las subvenciones convocadas, dotadas con un máximo de 20.000 euros, tienen por objeto la mejora de la producción de este tubérculo con miras a una oferta uniforme de patata de calidad con buena salida en el mercado y con la garantía sanitaria suficiente para la prevención de plagas y enfermedades de cuarentena.

Podrán beneficiarse de las mismas los titulares de explotaciones inscritos en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REA) de Cantabria que adquieran semilla certificada para la producción de patata de consumo y que siembren con ella, al menos, dos hectáreas en el término municipal de Valderredible.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, subvencionarán las semillas de categoría no inferior a la clase A y de alguna de las variedades agria, baraka, jaerla y spunta.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 30 por ciento del valor de la semilla adquirida y sembrada, con un máximo de 5.000 euros por titular de explotación.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de un mes a contar a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el BOC en el registro de la Consejería, en cualquier otro registro permitido por la actual normativa, de forma telemática en el registro común del Gobierno de Cantabria (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para impulsar la producción de un producto que, en su opinión, "tiene una calidad extraordinaria y un enorme valor que va más allá de la alimentación porque representa un auténtico motor económico y de empleo para todo el valle".

IGP

Por ello, ha reafirmado el "compromiso" de su departamento de apoyar a los productores y empresas especializadas de la zona para que impulsen la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la patata de Valderredible.

"Valderredible se merece tener una IGP porque sus patatas tienen una calidad excepcional que necesita ser diferenciada de otros productos en el mercado para contribuir a garantizar el futuro del sector", ha insistido Blanco.

La patata de Valderredible se caracteriza por unos atributos organolépticos diferenciadores dado su ciclo vegetativo dilativo (se siembra en mayo y su recolección comienza en otoño) y las características agroclimáticas de la comarca, sus condiciones de suelo y la amplitud térmica.

Con una producción de entre 25.000 y 30.000 kilogramos por hectárea en regadío, alcanzando una producción total de unos 2,5 millones de kilogramos, las patatas de Valderredible también se distinguen por comercializarse sin lavar.

Las patatas que principalmente se cultivan en Valderredible son de las variedades Baraka, Agria, Spunta y Jaerla, según informa el Gobierno regional.

El Gobierno convoca ayudas para la compra de semilla certificada para producción de...
Comentarios