Gobierno y Ayuntamiento de Valderredible colaboran en la puesta en marcha del centro contra el despoblamiento

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro, Paula Fernández, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ejecutivo colaborará con 15.000 euros en la próxima puesta en marcha del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación de Valderredible (Cedeter), un proyecto que impulsa el Ayuntamiento dentro de su Plan de Dinamización.

El convenio ayudará en la contratación del personal necesario, cuatro técnicos, que se encargarán del asesoramiento técnico, el impulso del emprendimiento y la digitalización y la coordinación y cooperación interadministrativa, con objeto de potenciar iniciativas incipientes de desarrollo endógeno y nuevas iniciativas ligadas al notable capital territorial de la comarca.

La consejera ha recordado que Valderredible es el municipio más extenso de Cantabria, con casi 300 kilómetros cuadrados de superficie y 52 núcleos de población. Sin embargo, se encuentra entre los que tienen una menor densidad -tres habitantes por kilómetro cuadrado- con datos demográficos "muy preocupantes" con una importante reducción de habitantes y una tasa de envejecimiento superior a la media regional.

Por eso, ha valorado la puesta en marcha de esta oficina, que estará integrada por técnicos familiarizados con la realidad local en diferentes campos como el patrimonio natural y cultural, las actividades agropecuarias y forestales, la rehabilitación material y funcional del patrimonio edificado y el turismo de cultura y naturaleza.

La consejera ha destacado que la lucha contra el despoblamiento ha centrado "gran parte" de la acción del Gobierno cántabro en la presente legislatura y ha señalado que las medidas "concretas" puestas en marcha en estos años han posibilitado el incremento poblacional en 21 de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento.

El nuevo Centro "es una iniciativa muy importante", ha dicho, y que va de la mano de otras acciones que desarrolla el Gobierno para fijar población. "Son medidas de discriminación positiva" necesarias para revertir la situación, ha sentenciado.

El alcalde, por su parte, ha señalado que el proyecto cuenta con el apoyo además del Gobierno de España, y ha señalado que ya se dispone del inmueble en el pueblo de San Andrés de Valdelomar para lo que se ha contado con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas.

Según Fernández, cuando finalicen los últimos trámites para la contratación del personal se pondrá en marcha este centro "innovador", que impulsará nuevas iniciativas para hacer frente al despoblamiento y asesorará a entidades en este ámbito de toda la comarca.

"Valderredible necesitaba dar este paso hacia delante, se han hecho muchas cosas en materia de despoblamiento, pero este centro será un motor fundamental para el desarrollo del municipio", ha señalado el alcalde, que ha estimado, en principio, que su actividad se prolongará hasta finales de 2024, pero el objetivo es que tenga una mayor continuidad en el futuro.

El proyecto del Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra el Despoblación ya ha sido presentado a la convocatoria del Ministerio y forma parte de uno de los principales ejes de acción del Plan de Dinamización del municipio, que también promueve la marca de Valderredible, como identidad para promover su desarrollo territorial, y la conexión digital de todo el territorio.

La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria apoya aquellos proyectos impulsados por los municipios que luchen por revertir el fenómeno del despoblamiento rural que "competente a todas las administraciones públicas" y, así, más iniciativas regionales puedan ser financiadas con cargo a fondos estatales y europeos.