El Gobierno autoriza el contrato para las obras del puente sobre el río Híjar, por 3,1 millones

Aprobado el decreto de ayudas para los ganaderos con animales afectados por la enfermedad hemorrágica

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado el contrato para la ejecución de las obras necesarias para aumentar la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y la recuperación del espacio fluvial en este río y en el Ebro en el término municipal de Reinosa.

Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, financiado con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estas obras tienen como objeto la restauración de los ecosistemas fluviales y diversas actuaciones para mitigar el riesgo de inundación.

Supondrá restaurar 2,070 kilómetros de cauces y riberas llevando a cabo medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la gestión de residuos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la reunión de este jueves, también se ha autorizado una subvención de 97.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) para la organización y promoción de actividades, planes de formación o cursos.

Asimismo, se ha autorizado otra de 95.000 euros al Ayuntamiento de Colindres para financiar el equipamiento del salón de actos con el fin de dotar a la zona oriental de Cantabria de un espacio cultural para actividades de artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

Además, el Consejo ha aprobado la concesión de los Premios Beato al cantante Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tal como anunció el mes pasado, para reconocer la trayectoria y compromiso social del artista y la contribución a la investigación y promoción de valores de la ONT.

Igualmente ha aprobado el decreto que regula la concesión de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas que han sufrido los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica, con el fin de compensar las pérdidas por muerte de animal y aminorar los gastos por tratamiento de los enfermos.

Tal y como adelantó el pasado martes el Gobierno, la partida asciende a 1,1 millones de euros y las ayudas a 25 euros por cada res enferma y entre 700 y 1.500 euros por las muertas, en función de su edad y raza.

Se subvencionarán los animales que sean certificados por el veterinario de la explotación como fallecidos desde el 5 de septiembre de 2023 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, que será de 10 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria.