Finalizan los trabajos de conservación del río Ebro aguas arriba del embalse

Trabajos de la CHE en el río Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de conservación del río Ebro aguas arriba del embalse, en los municipios de Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso, que han contado con un presupuesto de 57.760 euros.

Las actuaciones (fuera de las áreas urbanas) han supuesto la recuperación de la capacidad de desagüe del cauce, con la eliminación de especies alóctonas y de aquellas formaciones vegetales que se encontraban dentro del cauce; la retirada puntual de arbolado caído sobre el cauce y la reconstrucción de pequeños tramos de escolleras y su estabilización con materiales naturales.

Para la estabilización de las márgenes se han aplicado técnicas de bioingeniería en los tramos de río que se encuentran despoblados de vegetación, con plantaciones en primera línea con estacas y estaquillas de sauce.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Este proyecto se suma a los trabajos ya concluidos para la recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro después de las avenidas registradas en diciembre dee 2019, a los proyectos en espera de ejecución para la recuperación del espacio fluvial del Híjar en Campoo de Suso y del Ebro en su margen izquierda aguas abajo de la confluencia Ebro-Híjar, así como el estudio hidrológico e hidráulico del evento de diciembre 2019.

Estos proyectos responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la planificación hidrológica son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.