miércoles 28/7/21

Una decena de entidades se suman a la concentración de mañana en Reinosa contra los eólicos

Cartel de concentracion contra los eólicos en Reinosa

Una decena de asociaciones y entidades sociales han mostrado su apoyo a la movilización convocada para mañana sábado 26 en Reinosa contra la implantación de polígonos eólicos en Campoo, en la que participarán vecinos de todas las comarcas cántabras frente al modelo de renovables que se pretende imponer.

En concreto, se han sumado plataformas como Arca, Cantabria No Se Vende, Nuevo Modelo Energético Nodo Cantabria o Madres por el Clima, así como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y partidos como Podemos, Izquierda Unida, Equo Verde, Cantabristas y la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

Además, colectivos vecinales de Campoo, Pas, Miera, Pisueña, Trasmiera, Luena, Asón-Agüera etcétera confluirán mañana en la concentración, que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Mayor de Reinosa bajo el lema 'ASÍ NO. Nuestros pueblos, para vivir'.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Estas entidades explican en un comunicado que el permiso favorable al parque eólico del Escudo y la "avalancha" de proyectosautonómicos, que supondrían más de 200 aerogeneradores, han "terminado de encender todas las alarmas en los valles cántabros", y por ello se han coordinado con organizaciones sociales y culturales para convocar esta movilización conjunta.

Cantabria No se Vende compara la situación de los eólicos con la anterior vivida con el fracking: "Nos venden estos macroproyectos en nombre del progreso, como el maná que va a salvar nuestros valles de la pobreza y la despoblación, pero lo cierto es que supondría su sentencia definitiva de muerte, desvalorizando los terrenos, empeorando la calidad de vida y dejándonos sin el inmenso valor natural y paisajístico que atesoran".

En la misma línea, Iniciativa Cantabria Sostenible insiste en que la región "debe preservar su suelo natural y biodiversidad como un bien valioso y limitado", y denuncia que los problemas que plantean tanto la implantación eólica "masiva y desordenada" como la futura Ley del suelo tienen un "origen común", que es "la falta de consideración y aprecio del Gobierno de Cantabria hacia nuestro territorio y su anacrónica insistencia en establecer el desorden territorial como modelo".

Al hilo, critica que el Ejecutivo, "lejos de ordenar el territorio respetando los criterios que establece la normativamoderna y velar por el interés general", se pone "al servicio de losintereses privados y de la especulación".

Por su parte, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha aclarado en otro comunicado que no es convocante de esta manifestación, aunque "aplaude a quienes asistan a ella movidos por un sano interés en evitar que los de siempre se adueñen ilícitamente, como siempre han hecho, del territorio comunal".

Sin embargo, este colectivo insiste en que "absolutamente todos" los expedientes del "caos eólico" que tramitan el Gobierno central y regional son "nulos de pleno derecho, jurídicamente indefendibles", por lo que no se suma a la petición de "moratorias", que opina que "engañan con pan hoy y hambre mañana, ni se pone tras pancartas de 'aquí, allí o así no', se limita a decir que, sin un debate energético en el que ella participe, sin empezar la casa por los cimientos, no", sentencia.

CHARLA Y PASACALLES

Antes de la concentración habrá este viernes un pasacalles por Santander y una charla en Reinosa, concretamente en la Casa de Cultura Sánchez Díaz, a las 19.00 horas, impartida por Enrique Francés, Raquel Mayor y vecinos afectados por polígonos eólicos.

El pasacalles será a la misma hora y lo llevarán a cabo vecinos del Valle de Pisueña en el entorno del Centro Botín. Con él, pretenden alertar sobre la "amenaza" del actual modelo de desarrollo y su afección a los pueblos y también a las ciudades de Cantabria.

Una decena de entidades se suman a la concentración de mañana en Reinosa contra los...
Comentarios