miércoles 5/8/20

Culturea Cantabria organiza cinco actividades para conocer el patrimonio rural de la región

En Tresviso, San Vicente de la Barquera, Arredondo, San Miguel de Aguayo y Alceda
Culturea Cantabria organiza cinco actividades para conocer el patrimonio rural de la región

La iniciativa Culturea Cantabria ha organizado cinco actividades gratuitas entre julio y septiembre para descubrir la vida y cultura rural de la región.

En concreto, las propuestas de Culturea Cantabria --un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte-- se desarrollarán en Tresviso, San Vicente de la Barquera, Arredondo, San Miguel de Aguayo y Alceda.

En estas localidades se programarán actividades que permitirán conocer tradiciones rurales como el proceso de elaboración del queso tresvisano y el modelaje del paisaje gracias a la actividad ganadera, los oficios ligados a la mar, la herencia patrimonial de los indianos, el antiguo oficio de los carboneros o la música popular, según ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

El presidente de la Red, Leoncio Carrascal, ha explicado que se ha previsto dinamizar cinco jornadas por las distintas comarcas rurales de la región en las que se visitarán pueblos "con arraigadas tradiciones y patrimonio en las que sus habitantes las explicarán de primera mano".

La primera de las actividades, 'La Vida Alrededor del Queso', está prevista para el jueves 9 de julio en Tresviso. A continuación, el jueves 23 se conocerán 'Los Oficios de La Mar' en San Vicente de la Barquera.

Ya en agosto, el sábado 8 los protagonistas serán 'Los indianos de la Capital del Mundo', en Arredondo; mientras que el jueves 20 de agosto el tema elegido será 'El oficio de los carboneros', en la localidad de San Miguel de Aguayo. Para finalizar, el miércoles 2 de septiembre se clausurará este programa con una 'Fiesta tradicional en familia' en Alceda.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es obligatoria la inscripción previa a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 942 32 12 83.

Cada una de las jornadas tendrá fijado en 30 el número máximo de participantes y además existe la posibilidad de disfrutar de transporte gratuito en autobús para 20 personas desde el Palacio de Festivales en Santander.

CONOCER EL QUESO EN TRESVISO

El jueves 9 de julio dará comienzo este ciclo de actividades en Tresviso, el municipio con menor número de habitantes censados de toda Cantabria y con una "gran tradición agroganadera" gracias a la cual se elabora uno de los quesos con Denominación de Origen Protegida en Cantabria, el picón Bejes-Tresviso.

La técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural Elsa Suárez ha explicado que esta visita servirá para conocer el proceso de producción de este producto, además de cómo ha sido el modelado del territorio a través de unas vidas ligadas a la naturaleza, los pastos en altura y el cuidado familiar de las cabañas ganaderas, gracias al apoyo en la visita de su alcalde y productor quesero, Javier Campo.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Culturea Cantabria organiza cinco actividades para conocer el patrimonio rural de la...
Comentarios