sábado 23/1/21

El Colegio de Farmacéuticos seguirá colaborando en mejorar el uso de la medicación de los vecinos de Valderredible

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible han renovado este miércoles un convenio dirigido a mejorar el uso de la medicación por parte de personas atendidas por los Servicios Sociales del municipio.

Este acuerdo, renovado este miércoles por la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, se enmarca dentro del 'Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos', impulsado por COF Cantabria.

El Colegio ya ha firmado convenios para desarrollarlo en tres municipios, que son Astillero, desde marzo de 2015; Valderredible, en vigor desde noviembre de 2019, y Santillana del Mar, desde julio de 2020.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El objetivo principal del acuerdo renovado con Valderredible es "optimizar" el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valderredible, "contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad".

De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmaciaparticipante facilitará Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes del programa que lo soliciten.

En un comunicado, COF Cantabria ha explicado que los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

El alcalde ha considerado "muy importante" que los vecinos atendidos por los Servicios Sociales y el centro sociosanitario del municipio, principalmente de edad avanzada, puedan disponer "de su medicación organizada, minimizando de esta manera los posibles errores en las tomas".

"Considero que un ayuntamiento debe estar disponible para ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida y la salud de sus habitantes", ha señalado Fernández, quien, además, ha agradecido a la titular de la farmacia de Polientes, Nuria Gutiérrez, su "participación e implicación con la salud de los vecinos de Valderredible".

El COF ha subrayado que el servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, "ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos".

Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de la medicación, lo que, según el Colegio, se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de la renovación de este convenio y ha considerado algo "fundamental" la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de SPD.

"Desde el Colegio valoramos el apoyo del Ayuntamiento de Valderredible y la sensibilidad demostrada hacia las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento", ha afirmado la presidenta de la entidad colegial.

Además, De la Plaza ha puesto de relevancia la localización de esta farmacia de Polientes --la única del municipio--, ubicada en un entorno rural, con población en descenso y que da servicio a las 974 personas que viven actualmente en Valderredible.

La presidenta del Colegio la considera una "muestra del modelo español de farmacia y de la capilaridad que se consigue, ya que permite que el 98% de la población tenga una farmacia en el lugar donde reside".

El Colegio de Farmacéuticos seguirá colaborando en mejorar el uso de la medicación de...
Comentarios