La CHE presenta al Gobierno de Cantabria y a Reinosa propuestas para evitar inundaciones como las de diciembre de 2019

Plantea ensanchar estrechamientos del cauce y optimizar desagües en los puentes y Gobierno y Ayuntamiento piden trabajar ya en los proyectos
Inundaciones en Reinosa
photo_camera Inundaciones en Reinosa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado este viernes al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Reinosa en una reunión en Zaragoza varias propuestas para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para prevenir inundaciones como las ocurridas el pasado diembre en el municipio y en otros puntos de la Comarca.

Entre ellas, se plantean intervenciones para ensanchar estrechamientos del cauce en distintos puntos, como en el caso de la confluencia Ebro-Hijar y para la optimización del desagüe en cinco puentes urbanos sobre el río Híjar en Reinosa.

Se propone la apertura de ojos en la margen derecha de los puentes del ferrocarril y de la Calle Castilla; y también en la margen derecha de puente del ramal del ferrocarril a Sidenor, según ha informado en un comunicado la CHE.

También figura entre las propuestas la retirada de talud en el ojo de la margen derecha del puente de la Avenida Julióbriga y la rectificación de la alineación de la margen izquierda del Puente Nuevo.

Además, incluye intervenciones de consolidación y nivelación o elevación en muros existentes como en el caso del muro de la margen izquierda del Híjar a la altura de Sorribero.

A juicio de la Confederación, el "efecto combinado" de estas actuaciones mejoraría la resiliencia del municipio contra eventos similares a los acontecidos el pasado diciembre que son "muy extraordinarios".

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y técnicos del Organismo han presentado estas propuestas en la sede de Zaragoza con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), y el alcalde de Reinosa, el también regionalista José Miguel Barrio.

Según la CHE, las tres Administraciones "han coincidido" en estos planteamientos y en las propuestas de solución.

En la reunión, se han presentado las conclusiones preliminares del estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla tras las crecidas extraordinarias que durante el pasado 19 de diciembre produjeron inundaciones en Reinosa y Matamorosa, en Campoo.

Estos estudios realizados por parte de la Confederación explican los motivos por los que se produjeron estas inundaciones y, además, se han planteado posibilidades de actuaciones de mejora que permitan solventar problemas futuros de este tipo en Reinosa y en Campoo en general.

GOBIERNO DE CANTABRIA Y REINOSA PIDEN COMENZAR YA CON LOS PROYECTOS

En declaraciones realizadas por Gochicoa tras la reunión, el consejero ha valorado "muy positivamente" el estudio técnico realizado, que, según ha destacado, tiene "un gran valor técnico" y es "muy científico", basado en una ingeniería bastante potente en modelos topográficos y estudios pluviométricos y en datos de campo tomados in situ, y que cuenta con múltiples explicaciones.

"La verdad es que es un trabajo que tiene muy buena valoración tanto por el Gobierno como por el Ayuntamiento", ha dicho Gochicoa, que ha señalado que tanto la Administración autonómica y el Consistorio han pedido ir ya trabajando en el proyecto para poder ir realizando actuaciones de mejora en el cauce.

También han planteado la posibilidad de establecer convenios de colaboración con la Administración General del Estado para ejecutar estos proyectos e incluirlo en proyectos europeos que, a juicio de Gochicoa, "encajan bastante bien" en la actual política de mejoras de los cauces fluviales y de defensa frente a inundaciones y, por tanto, de prevención frente al cambio climático.

"Valoramos muy positivamente la reunión, creemos que a partir de aquí tenemos un campo de trabajo muy importante por delante en el cual creo que estamos colaborando todos", ha dicho.

En este sentido, Gochicoa ha agradecido la "buena comunicación" que ha habido y los "esfuerzos realizados" por la Confederación para la realización "en el menor tiempo posible" de estos estudios.

En ellos, según ha explicado la CHE, se ha recogido toda la información técnica del episodio, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AeMET), como la disponible por el Organismo sobre la evolución de caudales y en él se realiza un "exhaustivo análisis" de los efectos y las alternativas de intervención más efectivas.

Desde la CHE, se indica que el episodio de diciembre fue un evento "muy extraordinario" con un caudal punta en el cauce del río Hijar que se ha establecido en 310 m3/s deducido del estudio que conlleva la utilización de un modelo bidimensional.

En el evento intervinieron "diversos factores cuya concurrencia provocaron los elevados caudales circulantes", entre ellas las importantes precipitaciones el fenómeno principal al que hay que añadir la fusión nival favorecida por las elevadas temperaturas y la alta saturación previa del suelo tras un otoño lluvioso.

El estudio se plantea como objetivo la propuesta de acciones que mejoren la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para un evento de características similares al acaecido en diciembre de 2019 que son las propuestas este viernes.

Además, se recuerda que este año tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la comunidad autónoma de Cantabria han intervenido, con la colaboración del Consistorio, en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias.

Además del Estudio Hidrológico, la CHE ha finalizado ya las labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro.

Se han destinado más de 200.000 euros a la retirada de obstrucciones formadas en el cauce, limpiezas, podas y clareos selectivos y la retirada y redistribución de sedimentos depositados en algunos puntos del cauce tras el paso de la avenida que reducían la sección y dificultaban la libre circulación de agua.

También ha concluido la redacción del anunciado proyecto de recuperación del espacio fluvial del río Híjar, que se encuentra en tramitación.

Este proyecto se centra en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar y tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce, posibilitando su expansión mediante el retranqueo de motas (en torno a 3 km), y beneficiando la laminación de caudales.

Estas nuevas zonas de recuperación del espacio fluvial, adicionales a las recuperadas anteriormente con ocasión de las obras del Parque Fluvial del Híjar (más de 2 km de motas retranqueadas), contribuyen, según la CHE, "a mejorar la seguridad de las propiedades adyacentes y aguas abajo, especialmente de los núcleos urbanos en eventos de avenida".

Además, se ha anunciado que este mes, la CHE iniciará los trabajos de reparación de los desperfectos producidos por la avenida en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar.

Por su parte el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha colaborado con la limpieza de los ríos Híjar y Ebro a su paso por el núcleo urbano de Reinosa.

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