domingo 07.06.2020

La CHE adjudica nuevos estudios sobre la mejora de la continuidad fluvial y el conocimiento de la cuenca del Ebro

Pantano del Ebro
Pantano del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado los Estudios de hidromorfología y conectividad fluvial en la cuenca del Ebro a la empresa Técnica y Proyectos S.A. por un presupuesto de 240.850 euros que tienen como objetivo incrementar el conocimiento de la cuenca del Ebro sobre la continuidad en los ríos.

Los trabajos consisten en la evaluación de las propuestas de modificación y/o construcción de pasos de peces. Para ello, se analizarán las características técnicas de los proyectos que presentan los concesionarios a los que se les pide permeabilizar sus azudes y presas y en caso necesario, se plantearán mejoras.

Su objetivo es garantizar que las rampas o escalas de peces están bien ubicadas y que los peces pueden atravesarlas, es decir, que funcionan correctamente.

Esta asistencia técnica también incluye la valoración de ríos de la cuenca (de su hidrología y de su morfología: cauce, lecho y vegetación de riberas) en 10 masas de agua seleccionadas y la elaboración del inventario de estructuras transversales y longitudinales (presas, azudes, motas y escolleras), recopilando y completando los inventarios ya existentes.

Toda esta información será incorporada en una base de datos y actualizada periódicamente.

Estos trabajos tienen como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación y de la conectividad fluvial, básica para alcanzar el buen estado/potencial de las masas de aguas, que son algunos de los ejes principales de la gestión en el nuevo ciclo de planificación de la Demarcación del Ebro.

La CHE adjudica nuevos estudios sobre la mejora de la continuidad fluvial y el...
Comentarios