CCOO dice que ya alertó de los efectos de privatizar la hostelería de Alto Campoo y exige un plan integral
La Sección Sindical de CCOO en la empresa pública Cantur ha señalado que "ya avisó" hace meses de los "nefastos efectos que iba a traer la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo" y ha exigido que su gestión vuelva a Cantur, así como ha solicitado un plan integral de dinamización, funcionamiento y acción para la estación de esquí.
Así lo ha reivindicado este lunes en un comunicado tras conocerse la llamada de "urgencia" que el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha realizado este fin de semana al gerente de la empresa que gestiona las instalaciones de hostelería de Alto Campoo --dependientes de la empresa pública Cantur-- SNÖ Hotels, tras detectar la falta de personal en la cafetería El Chivo y en el centro multiusos de la estación de esquí.
CCOO ha salido a reivindicar su alerta de hace unos meses cuando ya se opuso "frontalmente" a la externalización de los servicios de hostelería de la estación de esquí de Alto Campoo y el hotel La Corza Blanza a esta empresa, que también gestiona varias infraestructuras en Los Pirineros, con distintos comunicados y varias movilizaciones.
Así, ha apuntado que estos días se está comprobando que "no nos equivocamos en el diagnóstico ni en las previsiones", y ha criticado que el consejero "incluso" se ha tenido que poner en contacto con el gerente de la empresa para exigirle que corrija las deficiencias detectadas ante la falta de personal.
Asimismo, la representación sindical de CCOO en Cantur ha criticado que "se esté dando un servicio de peor calidad", además de "la absoluta falta de transparencia que existe". En este sentido, ha lamentado que "no se preste el servicio que merecen las personas que se acercan a disfrutar de un día de nieve en Alto Campoo".
"No nos sirve que Martínez Abad haya hecho pública esa llamada telefónica que ha realizado al gerente de SNÖ Hotels. Nosotros queremos hechos, no palabras", ha sentenciado el delegado de CCOO en Cantur, Guillermo Villegas, que ha pedido que se realice un informe de lo sucedido.
"Queremos que informe de quién y cómo se hace el seguimiento de que se está cumpliendo con el contrato firmado, y sobre todo, que se depuren responsabilidades y conozcamos qué medidas se van a adoptar", ha dicho.
Además, el sindicalista ha pedido que Cantur vuelva a gestionar los servicios de hostelería de Alto Campoo. "Lo que tendría que hacer la Consejería es abrir un expediente a la empresa por incumplimientos y revertir el servicio para que de nuevo la prestación directa se haga desde Cantur", ha sostenido.
PETICIÓN DE REUNIONES Y DESESTACIONALIZACIÓN
Por otra parte, el sindicato ha advertido que el "pésimo" servicio que se está dando en los servicios de hostelería también repercute en la imagen de toda la estación de esquí, puesto que "la desorganización es más que evidente". Por ello, ha anunciado que pedirá las reuniones "pertinentes" para abordar este asunto.
"Es fundamental elaborar un plan integral de funcionamiento y de acción para Alto Campoo porque hay que buscar fórmulas para desestacionalizar la estación y que pueda funcionar todo el año", ha afirmado Villegas.
Por último, el sindicato ha subrayado que es "necesario" buscar proyectos, planes y acciones que repercutan en la economía, el turismo y la dinamización de la comarca, "más allá de la nieve", para garantizar el empleo y la actividad durante todo el año.