Cantabria cursa cartas urgentes al Gobierno y la CHE para la limpieza inmediata del río Híjar

Innundaciones en Reinosa

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha cursado cartas urgentes a la directora de la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la vicepresidenta del Gobierno para que se proceda "de forma inmediata" a la limpieza del río Híjar, cuyo desbordamiento provocó la semana pasada "terribles" inundaciones en la comarca de Campoo.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien a preguntas de los medios, ha señalado que la situación del cauce no ha sido la única causa del desbordamiento del Híjar, que alcanzó "una altitud nunca vista", pero sí un factor "importante" en un fenómeno "muy puntual", que hacía "250 años que no ocurría", y que ha sido fruto de la concurrencia de distintas situaciones a la vez.

La consejera, que precisamente ha presentado este lunes en rueda de prensa el plan estratégico de protección civil de Cantabria para los próximos cinco años, ha explicado que el Gobierno dispone ya de un primer informe de situación, y ahora se creará un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido con todos los organismos implicados en la emergencia y sacar conclusiones.

Sobre las reclamaciones de daños, ha explicado que hay dos vías y ambas son ante organismos de Estado; por un lado el Consorcio de Compensación de Seguros, y por otro, la Delegación de Gobierno, donde hay que presentar las valoraciones de daños en viviendas y vehículos particulares, así como los gastos de los ayuntamientos a la hora de actuar en la emergencia.

Fernández ha recordado que el Ayuntamiento de Reinosa ha abierto una oficina para ayudar a los afectados a formular las reclamaciones y llevarlas de forma conjunta a la Delegación de Gobierno, así como para "canalizar la avalancha de solidaridad" de Cantabria con esta comarca.

Según ha precisado, tras la activación del Plan de Inundaciones INUNCANT el jueves por la noche y durante tres días, se han registrado en el 112 un total de 465 llamadas que han dado lugar a 160 intervenciones: 44 referidas a inundaciones de bajos, garajes y trasteros; y 59 expedientes referidos a inundaciones de viviendas y locales comerciales, ocho de ellos con riesgo manifiesto para personas mayores o con alguna discapacidad y uno con riesgo para animales.

El resto, 57 expedientes, se refieren al mismo desbordamiento del río, inundaciones de calzadas, cortes de carreteras y calles, vehículos movidos por la fuerza del agua, cuartos de contadores inundados, árboles caídos y averías de suministro eléctrico.

Las inundaciones provocaron el confinamiento de 70 personas en viviendas en plantas altas y el traslado de cuatro a un albergue provisional habilitado en el Hotel Vejo. Ahora se está en fase de limpieza de las viviendas y a continuación habrá que determinar si cumplen o no las condiciones de habitabilidad.

La consejera de Presidencia ha trasladado la solidaridad del Gobierno de Cantabria a los afectados de las inundaciones en Reinosa, Campoo de Enmedio y Liébana, y el agradecimiento a todos los voluntarios y bomberos que han estado trabajando y siguen trabajando en la recuperación de las zonas afectadas.