miércoles 14/4/21

Campoo de Enmedio elimina dietas fijas por desplazamiento y Fiscalía archiva la denuncia de PSOE

Archivo - El PSOE de Campoo de Enmedio sustituye a su portavoz, Santiago Ruiz, por Eduardo Zubizarreta

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha eliminado las dietas fijas por desplazamientos de miembros del equipo de gobierno local (PP) tras una moción del PSOE, que había llevado el caso a la Fiscalía y que tras la regularización de estos cobros ha archivado la denuncia.

El Ministerio Público ha cerrado las diligencias de investigación abiertas al entender que la actuación de los denunciados -concejales 'populares'- "no tiene encaje legal en ningún tipo penal".

"Existiría", señala el decreto de la fiscal, consultado por Europa Press, "a lo sumo una mera irregularidad que no consta siquiera que se haya traducido en una impugnación o declaración de nulidad".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, destaca en su escrito que la fijación de una cantidad mensual fija para los concejales "no ha sido declarada irregular en el plano administrativo" y, en cualquier caso, insiste en que "no parece encajar" en el delito de prevaricación apuntado en la denuncia ni puede derivar tampoco en el resto de tipos descritos.

La Fiscalía destaca en su resolución que no hay "ninguna irregularidad" en la indemnización mensual aprobada -de 400 euros primero y 270 euros después- al alcalde, al indicarse que la cantidad fijada es por gastos de desplazamiento "como máximo" al mes y, por tanto, "conforme a derecho", pues está vinculada al cargo y entra dentro de la fiscalización y control de gastos del Ayuntamiento.

Contrasta este extremo con la cantidad fija mensual que "parece imponerse" a los concejales en un pleno extraordinario celebrado en junio de 2019, y que por definición se "alejaría" del resarcimiento de un gasto real y se "acercaría" a una retribución fija que, de hacerse, debería aprobarse bajo obra modalidad, sea retribución o asistencia.

La representante del ministerio público añade de todos modos que esta "posible irregularidad" se corrigió en 2020, cuando se modificó el concepto, y se fijaba la cantidad de 90 euros como "tope máximo mensual" y sujeto a acreditación mediante declaración responsable, un sistema "absolutamente corriente en todas las administraciones públicas y que parece ajustado derecho".

MÁS DE 99.000 EUROS EN UNA LEGISLATURA

El PSOE señala en un comunicado que el equipo de gobierno municipal ha regularizado el cobro de dietas tras admitir, "14 meses después", la propuesta que el PSOE presentó en diciembre de 2019, para evitar unos pagos que "podrían suponerle al Ayuntamiento la friolera de más de 99.000 euros en la Legislatura".

En aquella moción, cuyo debate fue "escamoteado durante meses por el alcalde", el 'popular' Pedro Manuel Martínez, los socialistas pedían la anulación de las indemnizaciones fijas por desplazamiento a los concejales de la Corporación y estudiar la forma de justificar las del regidor.

Pero debido a la "actitud obstaculizadora" de este último, el PSOE puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, tras lo cual el alcalde -dice este partido de la oposición- "se apresuró a corregir" el objeto de la misma, pero "aprobando pasar de dos juntas de gobierno a cuatro", por lo que "se dobla" el gasto por ese concepto.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eduardo Zubizarreta, ha señalado en un comunicado que estos cobros son "un escándalo democrático mayúsculo".

Además, se ha preguntado por el dinero cobrado anteriormente por los miembros del equipo de gobierno. "¿Quién se hace responsable de cuentas que podrían suponer un gasto de más de 140.000 euros para atender las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio?", se ha cuestionado.

Campoo de Enmedio elimina dietas fijas por desplazamiento y Fiscalía archiva la...
Comentarios