viernes 18/9/20
Valderredible

Blanco destaca la visibilidad que la Semana del Cine de Valderredible aporta al mundo rural

Blanco destaca la visibilidad que la Semana del Cine de Valderredible aporta al mundo rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado en la inauguración de la II Semana Cine y Zona de Valderredible, donde ha destacado que el programa sirve para poner en el valor el mundo rural, y ha agradecido a la organización su labor, al considerar que este tipo de actos dan "respeto, visibilidad y sentido común" a lo que somos.

"Cantabria es genéticamente sector primario", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que "nadie que haya vivido en esta tierra o haya nacido aquí no tuvo un familiar o un antepasado que no se dedicara a la ganadería o a la agricultura". A la vez, ha defendido "el orgullo de haber nacido y vivir en un pueblo; en un sitio tan maravilloso como Valderredible".

También ha destacado la labor de los Grupos de Acción Local y de los agentes del Medio Natural que trabajan "desde los municipios" para abordar sus necesidades y ha reivindicado que, "en un contexto de catarsis económica nunca antes conocido en tiempos de paz, gracias a los hombres y mujeres del sector primario nunca nos han faltado los alimentos".

Además, el consejero ha repasado algunas de las actuaciones que su departamento ha acometido recientemente en el municipio, ha destacado que Valderredible "merece" tener una marca propia y espera que el Monte Hijedo-Bigüenzo sea declarado parque natural a lo largo del próximo año.

Asimismo, ha recordado que los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Patata de Valderredible están en marcha y ha considerado que este es un producto "saludable" y de "excelente calidad".

Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha explicado que se trata de una semana para disfrutar de películas y conferencias entre otras actividades, pero que pretende sobre todo "transmitir a nuestros pequeños los valores que a nosotros nos transmitieron nuestros padres como el esfuerzo, el respeto a los mayores o al medio ambiente".

En este sentido, ha defendido la necesidad de "darles un futuro en nuestro valle y que vean que vivir en Valderredible merece la pena".

Por parte de la organización, el cineasta Rodolfo Montoro ha querido agradecer también al consejero la "vehemencia, fortaleza y dignidad" con la que representa y trabaja para el sector primario, según recoge el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

PROGRAMA DEL EVENTO

Tras el acto de inauguración esta tarde tendrá lugar la primera jornada del evento. En primer lugar se celebrará una conferencia bajo el título de 'El sector primario como piedra angular en el desarrollo rural', a cargo de la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Marisa Pascual.

Después, se presentará el spot 'Valderredible en rosa' y se proyectará la película 'Normandía al desnudo, a la que sucederá un coloquio. Este sábado se celebrará un encuentro entre asistentes y medios de comunicación y la conferencia 'Los medios de comunicación en el sector primario y el desarrollo rural' y la proyección de la cinta 'Mañana', con su posterior coloquio.

El domingo, 6 de septiembre, la jornada arrancará con el encuentro de asociaciones rurales, seguida de la conferencia 'Diversidad y convergencia asociativa en el mundo rural y la proyección de 'La vaca'. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro con los actores Nerea Garmendia y Mario Zorrilla, la conferencia 'La educación en el sector primario' y la proyección de la película 'El olivo'.

Por último, el martes, día 8, se ha organizado la presentación del libro de Julián Berzosa y una exposición de productos agroalimentarios del valle de Campoo. También este día se entregará el premio Agro&Cultura a Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y se proyectará la película 'Tudancos'.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Blanco destaca la visibilidad que la Semana del Cine de Valderredible aporta al mundo...
Comentarios