lunes. 26.09.2022

Biocantaber defiende que el parque eólico de El Escudo fijará población y creará actividad económica

La empresa pide autorización al Ayuntamiento de Aguayo para realizar sondeos

El consejero de Biocantaber en representación de Ocyener, Agustín Valcarce, ha defendido que el parque eólico de El Escudo es "el único" en tramitación en Cantabria que tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobatoria y servirá para ayudar a frenar el despoblación rural y crear actividad económica en la zona, con compensaciones para la población y los ayuntamientos afectados.

Así lo ha señalado este martes Valcarce, acompañado de Roberto Izaga, de Iberdrola Renovables, durante la presentación del proceso de tramitación y construcción del proyecto, que prevé entrar en funcionamiento el año que viene, tras finalizar las obras en seis u ocho meses, que estarán condicionadas por la previsión meteorológica.

Según han explicado, la DIA es definitiva, es un trámite no recurrible, y se encuentran "a la espera" de recibir la autorización administrativa provisional --susceptible de recurso--, que está en redacción y "debería haber llegado" ya pero se está retrasando dado el "colapso" de parques que tiene el Ministerio en toda España.

Asimismo, han indicado que el plan de negocio contempla una inversión de 120 millones de euros con un retorno en torno al 8 por ciento, con la instalación de 25 aerogeneradores, con una altura máxima de 150 metros y capacidad para generar 105 megavatios, que afecta a los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena, y pueden producir energía limpia para más de 80.000 hogares cántabros.

Valcarce ha destacado que el parque eólico del Escudo, promovido por Biocantaber --sociedad que reúne a la compañía cántabra Ocyener, a Banco Santander y a Iberdrola--, es "el mayor" parque eólico en tramitación en la comunidad, posiblemente "del que más información ambiental y de recurso eólico se dispone".

En concreto, ha recordado que se ha llevado a cabo un estudio para garantizar que las turberas no se vean afectadas por ninguno de los elementos del proyecto, así como el patrimonio de la zona, y durante las obras habrá un técnico ambiental y un arqueólogo, que "van a estar pendientes en todo momento de que no haya ninguna afección".

Además, ha indicado que, a petición del Ministerio, se implantarán medidas, entre las que se incluye la paralización del parque en el caso de que se detecten especies de interés sobrevolando la zona con riesgo de colisión.

También ha apuntado que a finales de 2007 se realizó un estudio socioeconómico del envejecimiento de la población y la actividad con motivo del parque eólico de Soba, que no constata "ningún abandono ni alteración al comercio ni de los hosteleros y ganaderos".

Por el contrario, ha afirmado que los ganaderos que utilizan las pitas en la zona han ampliado la cabaña y la hostelería ha creado cerca de 15 establecimientos desde 2010. "No vamos a decir que haya sido un pueblo de atracción turística, pero desde luego que eso ha aumentado su turismo y recursos en los últimos años, lo que sí podemos constatar es ningún efecto negativo", ha dicho.

COMPENSACIONES

La entidad tiene el objetivo de repartir el primer año entre los ayuntamientos donde se instalen las infraestructuras más de 2 millones de euros en concepto de licencias, más de 300.000 euros en concepto de IBIs y canon urbanístico, y las juntas y los propietarios de los terrenos van a cobrar en concepto de alquiler más de 150.000 euros. Además, dará empleo a más de cien personas durante las obras y el mantenimiento del parque se gestionará con cinco o seis.

La empresa pretende llegar a un convenio con una comercializadora para ofrecer a los vecinos de los municipios afectados una tarifa fija "más baja" durante un tiempo determinado.

En concreto, quiere implantar unas tarifas eléctricas especiales para las personas en riesgo de exclusión y con descuentos para los vecinos y las empresas que decidan implantarse en los municipios afectados.

Además, se pondrá a disposición de las personas mayores y dependientes un servicio de teleasistencia, un plan de formación juvenil, apoyo escolar y un programa de recuperación paisajística.

PERMISOS PARA REALIZAR SONDEOS EN AGUAYO

Respecto a los sondeos que se estaban llevando a cabo en Aguayo y que fueron paralizados por carecer de autorización municipal, el consejero ha explicado que la entidad contaba con la autorización de Montes y la aprobación previa del Ayuntamiento de Molledo, aunque tuvieron el "desgraciado incidente" de que la empresa que fue a hacer los sondeos por un "error humano" en vez de hacerlos en la zona de Molledo se fue también a la de Aguayo.

En este sentido, ha apuntado que prevén retomar los sondeos "cuando se aclare el tema cartográfico" y que ya han solicitado también al Ayuntamiento de Aguayo el permiso para poder utilizar la pista.

MAPAS DE EXCLUSIÓN EÓLICA

Cuestionado sobre los mapas de exclusión eólica que está elaborando el Gobierno autonómico, ha señalado que este proyecto está incluido dentro de las áreas permitidas en el Plan de Sostenibilidad Energética de 2020, que sigue vigente, y ha confiado en que este proyecto no se vea afectado porque la zona "no ha cambiado", a diferencia de otros que "sí se van a ver afectados".

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Valcarce ha valorado que lo que está ocurriendo es "una locura" y cree que el aumento de precios "no puede sostenerse en el tiempo y la Unión Europea debe poner medidas para poner unas cuotas".

PANCARTAS EN CONTRA DEL PROYECTO

La presentación del proyecto se ha llevado a cabo en el Hotel Bahía de Santander, donde colectivos en contra de la instalación de nuevos parques eólicos se han trasladado con pancartas que decían 'Por la defensa del territorio. No a los polígonos eólicos', 'La condena definitiva de Campoo' y 'Protejamos la Sierra de El Escudo'.

Precisamente, el próximo domingo, 13 de marzo, han convocado una protesta en la Sierra de El Escudo, a las 12 horas, contra los "macroproyectos" eólicos que están en tramitación y en defensa del monte y el valor paisajístico.

Valcarce ha indicado que se han mantenido encuentros con concejos y juntas vecinales para explicar el proyecto, aunque la de Campoo de Yuso fue cancelada por el Ayuntamiento porque "había mucha oposición", y siguen dispuestos a participar en sesiones informativas aunque en un ambiente "constructivo".

Así, ha señalado que la comunidad está "a la cola" de España en generación renovable. "Me sorprendería mucho que no se llegara a hacer, todos tenemos derecho a energía limpia y barata", ha dicho.

Y se ha referido a otras autonomías como Galicia, en donde se están tramitando más de 100 proyectos, mientras que en Cantabria son solo 30. "Parece que Cantabria va a ser el boom de la eólica cuando sabemos que aquí muchos proyectos no van a ser autorizados, defender que Cantabria se va a convertir en un macroparque eólico yo no lo veo ningún sentido", ha apuntado.

Biocantaber defiende que el parque eólico de El Escudo fijará población y creará...
Comentarios