El Ayuntamiento de Reinosa convoca el Certamen Folclórico de San Mateo, que se celebrará el 11 de septiembre

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado una nueva edición del Certamen Folclórico que tradicionalmente acoge la ciudad con motivo de las Fiestas de San Mateo y que, este año, se ha programado para el 11 de septiembre, a partir de las 16.30 horas y en el Teatro Principal.

Los ganadores de cada modalidad actuarán en el festival folclórico que se celebrará el 25 de septiembre, Día de Campoo, en la Plaza de España, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según recogen las bases, la participación requiere la inscripción previa, condición indispensable para optar a los premios que concede el certamen. Podrán apuntarse antes del 7 de septiembre, en la planta baja de La Casona.

Los concursantes deberán personarse en el Teatro Principal, a las 16.15 horas, ataviados con el traje típico, reservándose el jurado "el derecho de penalizar atuendos incorrectos o vestimentas inapropiadas para representar el folclore de la región". El orden de participación se dará a conocer con anterioridad y ese mismo día en la entrada del Teatro.

Por otro lado, los niños que se inscriban en categoría infantil deberán haber nacido en el año 2008 y en adelante.

DISCIPLINAS

Los rabelistas (estilo campurriano y purriego) interpretarán dos tonadas, una "a lo pesao" y otra "a lo ligero", con un máximo de cuatro estrofas por canción, incluyendo los estribillos y, al menos, una de ellas será campurriana. Obtendrán premio los tres primeros clasificados, de 150, 100 y 60 euros respectivamente.

En cuanto a las pandereteras, habrá dos categorías: solistas y parejas y deberán cantar dos tonadas, una a "lo pesao" en estilo campurriano y otra "a lo ligero", que constarán, cada una de ellas, de 2 estrofas y 2 estribillos.

Los premios para las tres primeras clasificadas serán de 200, 120 y 100 euros en el caso de los dúos y de 150, 100 y 60 euros en el de las solistas.

En la categoría infantil se contemplan premios en metálico para los tres primeros, tanto en el apartado de solistas como en el de parejas. El resto de participantes recibirá un vale para canjear por material de papelería.

Los piteros y tamborileros interpretarán, por su parte, dos tonadas, una "a lo pesao" y otra "a lo ligero", compuestas de una copla y un estribillo. Los premios en este capítulo serán de 200, 130 y 100 euros.

Respecto a los solistas de canciones montañesas o campurrianas, tanto los mozos como las mozas tendrán un máximo de 3 minutos para interpretar dos tonadas, una de ellas, campurriana. Los premios serán de 150 euros para el ganador y ganadora y de 100 y 60 euros para los segundos y terceros.

En categoría infantil, las cantidades se han fijado en 75, 50 y 30 euros. Los participantes no premiados en este apartado recibirán un vale para canjear por material de papelería.

Finalmente, las parejas de baile, tanto de estilo campurriano como de montañés, contarán con una pareja de piteros que aportará el Ayuntamiento de Reinosa, la cual les acompañará en la interpretación de dos danzas, una "a lo pesao y otra a lo ligero". Los premios serán de 200, 120 y 100 euros respectivamente. Y en infantil, de 130, 100 y 70 euros.

Comentarios