miércoles 12/8/20

El arte rupestre de Valderredible protagoniza una exposición en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

El arte rupestre de Valderredible protagoniza una exposición en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

El Museo de la Historia Urbana de Avilés ofrece hasta el 30 de agosto la exposición 'Valderredible: Valle del Rupestre', que llega por primera vez a Asturias después de haber pasado por Madrid y Cantabria, y que tiene como objetivo mostrar el patrimonio rupestre de este municipio cántabro.

Según señala el Ayuntamiento de Avilés en una nota de prensa difundida también por el Consistorio de Valderredible, la muestra, prevista inicialmente para marzo y aplazada por el estado de alarma a causa de la pandemia del Covid-19, trata de mostrar esa "joya patrimonial a la vez cercana y desconocida".

Así, destaca a Valderredible como un lugar "único" por su singular conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres, como Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o el denominado Tobazo en Villaescusa de Ebro, monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras vinculadas al nacimiento de la lengua castellana.

También por su "importante" patrimonio románico con la iglesia-colegiata de San Martín de Elines, y paisajístico, fon las cascadas de El Tobado, el monte Hijedo y la ribera del Ebro (que da nombre al municipio).

Además, Valderredible mantiene "estrechos lazos" con Avilés, donde se asentó una comunidad valluca hace 70 años con la instalación de Cristalería Española y Ensidesa en la ciudad.

La exposición, que se inauguró el viernes pasado con la presencia del alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, se podrá visitar en los horarios habituales del museo: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

VISITAS GUIADAS

Este miércoles 15 de julio se retomarán las visitas guiadas estivales al Museo de la Historia Urbana de Avilés, que tendrán lugar todos los miércoles y viernes laborables a las 12.00 horas y concluirán el 31 de agosto. Tendrán una duración de aproximadamente una hora y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Asimismo, se limitará el aforo de cada visita a 12 personas y las inscripciones se podrán realizar en el museo de forma presencial o por teléfono (en el número 985 565 512), de forma previa a la visita y hasta completar el aforo.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El arte rupestre de Valderredible protagoniza una exposición en el Museo de la Historia...
Comentarios