viernes. 19.08.2022

La localidad de Arroyo - Valdearroyo - y el municipio de Arija acogerán el 6 de agosto varias actividades conmemorativas del 75 aniversario del cierre de las compuertas del Pantano del Ebro y el comienzo de su embalsamiento, como un homenaje y recuerdo a los afectados y a quienes trabajaron en la infraestructura, que "tanto sufrieron con su construcción".

Los actos, organizados por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro y los ayuntamientos de Arija y de Campoo de Yuso, comenzarán a las 11.00 horas en el municipio cántabro de Arroyo, junto a la placa de la presa, donde se colocará un ramo de flores con sonido de trompeta en memoria de los afectados y de quienes trabajaron en la construcción del pantano.

A continuación se trasladarán a Arija (Burgos), donde media hora más tarde se inaugurará la exposición etnográfica 'El Pajar de Proaño', de Luis Ángel Moreno.

A las 12.30 tendrá lugar un acto en el que intervendrán afectados por el pantano, responsables del Gobierno de Cantabria, alcaldes y representantes de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro.

Seguidamente habrá una comida campestre de ollas ferroviarias y por la tarde tendrá lugar una actuación musical del grupo de folclore Arvejales, la apertura de una exposición fotográfica sobre el pantano y el estreno de la obra de teatro 'Nos echan de casa',del autor local Jesús Fernández Navamuel. Para finalizar, el rabelista Rafa Seco cantará las Coplas del Pantano.

Además, ese día servirá para seguir reivindicando la reconstrucción del Puente Noguerol, según ha informado la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro.

Esta petición ha sido una de las que han trasladado los representantes de la Comisión Campurriana a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la última reunión que mantuvieron el 6 de julio, aunque la respuesta fue que "no hay presupuesto" para ello.

Así, pidieron que al menos la CHE tuviese disposición para la reconstrucción del puente en el caso de que se consiguiese financiación por otros medios, como por ejemplo los fondos europeos, algo a lo que la Confederación sí mostró "predisposición favorable" siempre que no hubiese impedimentos de tipo técnico, medioambiental, etcétera.

En el encuentro, que se celebró en la sede de la CHE en Zaragoza durante alrededor de dos horas con la presidenta, María Dolores Pascual, y el jefe de Área de Gestión Medioambiental y Dirección de Obras, el campurriano Lorenzo Polanco, transcurrió en un ambiente "cordial y constructivo" y sirvió también a la Comisión para pedir a la Confederación que facilite documentación histórica relacionada con el pantano, como informes de expropiación, fotografías antiguas, etcétera.

Según les trasladaron, intentarán localizar los documentos pedidos y enviar copia, si bien manifestaron que buena parte deellos se encuentran bastante deteriorados y aún sin digitalizar.

Arroyo y Arija celebran el 6 de agosto el 75 aniversario del cierre de las compuertas...
Comentarios