Adif licita la asistencia técnica para obras de seguridad y telecomunicaciones en el tramo Mataporquera-Bárcena

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El administrador ferroviario Adif ha licitado la asistencia técnica para las obras de instalación de seguridad y telecomunicaciones en el tramo Mataporquera-Bárcena, de la línea ferroviaria Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional.

Según el anuncio de licitación, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el valor estimado del contrato asciende a 811.985 euros y el plazo de ejecución a 23 meses.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación finaliza a las 13.00 horas del 10 de febrero.

El contrato de obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea Palencia-Santander se adjudicó el pasado junio a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse), por un importe de 17.022.885 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán renovar las instalaciones, incrementar la capacidad y la regularidad de la línea, con la dotación de calefactores en las estaciones con elevada altitud, al tiempo que se mejorará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos se localizan fundamentalmente en el tramo Mataporquera-Bárcena, con actuaciones específicas en los tramos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega.

El proyecto incluye la sustitución de los enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en Pozazal y Sopeña, la instalación de nuevos circuitos de vía, la instalación de balizas, y la centralización del bloqueo automático entre Mataporquera y Bárcena.

Además, en el tramo Mataporquera-Bárcena, con una longitud de 51 kilómetros, se procederá a realizar la modernización de los enclavamientos electrónicos, que son los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria.

También se renovará el bloqueo centralizado (sistema que permite organizar la circulación de trenes), los circuitos de vía, y los contadores de ejes (equipamiento electrónico diseñado para evaluar con seguridad la ocupación por un tren de una sección de vía).

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