domingo. 25.09.2022

"Bienvenidos al Cañón, publicación trimestral que pretende ser el medio de comunicación de todos los campurrianos, trasladando al papel rincones del pasado, miradas del presente e ilusiones del futuro, porque hay mucho que recordar, mucho que contar y mucho que conocer de nuestra tierra."

Así se definía el periódico El Cañon, que comenzó a publicarse en el año 2009 con el obejtivo de acercar la actualidad campurriana a su extenso y rico territorio.

Su directora es Pilar Lorenzo Diéguez y su editor era, Miguel Ángel Pérez Jorrín, fallecido repentinamente el pasado año. En su despedida, El Cañon lanzará un libro, proyecto de Jorrín, que su directora Pilar y su extenso elenco de colaboradores han querido sacar adelante como homenaje a su editor.

Entre sus colaboradores, Nacho Zubelzu, Margarita Rodríguez, Chelo Matesanz, Lucia Zamanillo, María Zubelzu, Lara Fernández, Sergio Díez, Eugenio Martínez, Elipio Merino, Mª José Loma, María Montesino, Conchita Gutiérrez, Antonio Saiz, Casa de Cultura Sánchez Díaz y Museo Etnográfico El Pajar Proaño.

Con este mensaje a través de sus redes sociales anunciaban su despedida:

"DESPEDIMOS LA PUBLICACIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO EL CAÑÓN CON EL LIBRO “LA VIDA EN SEPIA” Y RENDIMOS UN HOMENAJE A NUESTRO EDITOR, EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL PÉREZ JORRIN.
Al acto asistirá el Consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes.

Os invitamos el próximo 29 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de la Chimenea de La Casona, a la presentación del libro “La vida en sepia” en el que se recogen los artículos escritos en el periódico El Cañón por Luis Ángel Moreno Landeras, propietario del Museo Etnográfico El Pajar de Proaño, que, por su rigor, interés y originalidad, dando a conocer la historia y las costumbres de nuestros antepasados, merecen ser recopilados en un volumen. Ha sido ilustrado por el artista Nacho Zubelzu y diseñado por Jesús Allende. Al acto, en el que también se rendirá homenaje al periodista Miguel Ángel Pérez Jorrín, asistirá el consejero de Educación, Cultural y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y diversas autoridades de la comarca.

El libro fue ideado por el editor del Periódico El Cañón, Miguel Ángel Pérez Jorrín, pero su repentino fallecimiento impidió llevarlo a cabo. Por ello, la materialización de esta aspiración, es un homenaje hacia este reconocido periodista del Diario Montañés, rotativo en el que desarrolló su vida profesional desde 1982, ejerciendo la jefatura en diferentes secciones del periódico, Internacional, Región, Local y finalmente, como Redactor Jefe, coordinando las secciones de Economía y Opinión, siendo un referente en la información económica de Cantabria.

Con este libro se pone el punto y final a un proyecto que se inició hace diez años con la Fundación Concha Espina y siguió con el nacimiento de la Asociación cultural El Cañón, y el Periódico Cañón de Reinosa.

En sus páginas se deja constancia de una identidad propia de la Merindad de Campoo y se traslada al lector a la vida de antaño en su ámbito lúdico festivo, ganadero, agrícola, religioso, y artesano. Su lectura servirá para el recuerdo de lo que fue aquella sociedad de subsistencia y de las gentes que en ella vivieron. Una buena oportunidad, como apunta su autor, “para conversar sobre estos relatos con nuestros hijos y nietos y permitir que estos sean transmisores de nuestra historia a sus generaciones venideras, dando a conocer la evolución progresiva de nuestra forma de vivir.”

Como despedida, los miembros de la Asociación, quieren agradecer a todos los lectores su apoyo hacia el periódico El Cañón, a los colaboradores, a los anunciantes y a los Ayuntamientos de Reinosa, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y Hermandad de Campoo de Suso. También a todas aquellas personas que han contado su historia, sus viajes, proyectos y sueños. Entre todos han hecho posible su edición. Asimismo, el agradecimiento, a la actual Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y a su consejero, Francisco Fernández Mañanes, igualmente campurriano, por su colaboración con este volumen, un pedazo de la historia de Campoo.

Con el libro se regalará un marcapáginas artesanal diseñado y realizado por los alumnos del taller de encuadernación de Ascasam en Reinosa. De esta forma, El Cañón aprovecha para dar visibilidad y promocionar los trabajos de esta Asociación Pro Salud Mental que en Reinosa cuenta con varios asociados."

Suerte en la nueva andadura digital para los compañeros de El Cañon.

 

Campoo despide a su periódico, 'El Cañón' deja de publicarse en papel
Comentarios