Campoo de Yuso.- Los voluntarios de PROVOCA crearán una red de charcas contra incendios
Los voluntarios del programa ambiental PROVOCA podrán participar en la creación de una red de charcas contra incendios el próximo domingo 24 en La Población y Quintanamanil, en Campoo de Yuso.
Los voluntarios crearán dos charcas que sirven para la vida silvestre pero que también son útiles a los vecinos de Campoo de Yuso y su ganado, a la vez que sirven para la lucha contra incendios.
Se demostrará también que de manera novedosa y experimental que se pueden reconvertir microespacios en oasis para la vida silvestre en Cantabria.
Los participantes aprenderán qué es una charca y cómo funciona. Naturalizarán las charcas para la biodiversidad con la plantación de las plantas acuáticas como enea, carrizo o trébol de agua, entre otros.
La jornada, apta para todo tipo de voluntarios incluidos niños, se celebrará de 10.00 a 14.00 horas y tanto la actividad como el transporte son gratuitos. Se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa a través de la plataforma PROVOCA en el portal http://provoca.cantabria, enviando un correo electrónico a ayuntamiento@campoodeyuso.es, en el teléfono 942 77 83 10, o en las oficinas municipales.
UNA RED DE PROTECCIÓN CIVIL Y NATURAL
La creación de la Red Integral de Puntos de Lucha Contra Incendios de Campoo de Yuso se estructura en dos vertientes, una urbana, situada en cada uno de los 14 pueblos, que se compone de hidrantes y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el 112 Cantabria y la Dirección General de Protección Civil.
La segunda vertiente, en los montes de Campoo de Yuso, es donde se está creando una red de puntos de agua naturales para camiones motobomba que permita la acción rápida en la extinción de incendios forestales.
Esta red forestal fue iniciada en 2015 por el Servicio de Montes en el Monte de La Población y se irá extendiendo a otros bosques y montes de Campoo de Yuso en 2018, mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, las Juntas Vecinales, el CIMA y la Dirección General de Medio Natural de Cantabria.