Addoor Sticky

Campoo de Yuso.- El Ayuntamiento gana un bono de la UE para instalar wifi gratis en espacios públicos

CANTABRIA.-Campoo de Yuso.- El Ayuntamiento gana un bono de la UE para instalar wifi gratis en espacios públicos

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha resultado ganador del bono de 15.000 euros otorgado por la Unión Europea para instalar wifi gratis y sin publicidad en espacios públicos del municipio.

En toda Europa, han sido más de 13.000 peticiones de ayuntamientos las recibidas para obtener la ayuda en la convocatoria WIFI4EU, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.

En España se han presentado 2.116 solicitudes y han sido seleccionados poco más de 200 municipios. La de Campoo de Yuso es la única otorgada en Cantabria, ha informado el Consistorio.

La Comisión Europea ha destacado que la respuesta a esta primera convocatoria ha sido "impresionante", como prueba que en los primeros 10 segundos desde que se abrió la convocatoria más de 4.000 municipios europeos ya habían solicitado participar en el programa.

Entre los ayuntamientos españoles que han obtenido el bono se encuentran desde ciudades como Bilbao, Denia, Sant Cugat del Valles o Elche hasta pequeños municipios rurales.

La iniciativa WiFi4EU Wifi para Europa promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

El proyecto europeo ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso.

Ahora, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso deberá firmar el acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea para después desplegar la red según los requisitos del organismo comunitario.

El bono tiene que utilizarse para costear la instalación de puntos de acceso wifi en espacios públicos como estaciones de transporte, bibliotecas, parques y demás espacios públicos. El municipio debe garantizar que la instalación se completa y que los puntos de acceso wifi están en funcionamiento antes de transcurridos dieciocho meses desde la concesión del bono.

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha mostrado su satisfacción por obtener el bono de la Unión Europea para este proyecto, a la vez que ha reiterado la reivindicación de extender la alta velocidad de internet en todos los núcleos rurales de Cantabria.