viernes. 12.08.2022

Sodercan y la Cámara de Comercio impulsan el Espacio Coworking Torrelavega para fomentar el emprendimiento

En esta primera edición participarán unos 12 proyectos empresariales, que podrán estar en fase temprana o ser empresas de reciente creación

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y la Cámara de Comercio de Torrelavega han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el emprendimiento y la actividad empresarial en la capital del Besaya a través del Espacio Coworking Torrelavega.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha visitado el espacio con el presidente de la Cámara, Carlos Augusto Carrasco, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero delegado de la sociedad pública, Rafael Pérez Tezanos.

López Marcano ha explicado que el objetivo último de esta colaboración es sumar sinergias para contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en la comarca del Besaya, "sembrar semilla para generar empleo y retener el talento, evitando diásporas de nuestros jóvenes".

El Espacio Coworking Torrelavega es un espacio de trabajo destinado a proyectos empresariales innovadores en fase temprana de desarrollo, diseñado para aumentar sus probabilidades de éxito, con el objetivo de lograr que, en poco tiempo, puedan poner en marcha e impulsar sus iniciativas.

El espacio busca convertirse en un nodo del ecosistema emprendedor en Torrelavega, que preste servicios de networking, formación y oportunidades de inversión, así como un instrumento eficaz para la consolidación de nuevos proyectos empresariales innovadores.

López Marcano ha subrayado que esta nueva alianza con la Cámara de Comercio de Torrelavega viene a reforzar una de las líneas estratégicas de Sodercan, que a través de la Dirección de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial, facilita la creación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, presta asesoría en emprendimiento y lleva a cabo todas aquellas actuaciones encaminadas a desarrollar y consolidar proyectos empresariales en Cantabria, mejorando la competitividad del tejido empresarial cántabro, promocionando la cultura empresarial, el carácter emprendedor, la innovación, la mejora de la competitividad y la consolidación del tejido empresarial cántabro.

El consejero ha señalado que Sodercan, como Agencia de Desarrollo Regional, tiene en su "ADN" la promoción de la actividad emprendedora y que "ninguna oportunidad empresarial se quede sin apoyo para su materialización".

Por su parte, el alcalde ha destacado y agradecido la apuesta de la Consejería de Industria, Sodercan y la Cámara de Comercio de Torrelavega por el emprendimiento, las empresas y el empleo en la ciudad.

El presidente de la institución cameral ha afirmado que "la mayoría de los emprendedores de hoy en día tienen que enfrentarse a una gran cantidad de dificultades a la hora de montar su propio negocio, y esto les hace desechar la idea de emprender". Entre otros, ha destacado la dificultad para conseguir financiación inicial que permita a un negocio ser rentable o "el pago de impuestos tan elevados que existen en nuestro país".

"Conscientes de la importancia del desarrollo del tejido emprendedor en Torrelavega, la Cámara de Torrelavega junto a Sodercan hemos decidido poner en marcha un programa para fomentar el emprendimiento y apoyar fuertemente esta iniciativa vinculada a potenciar y promover una comunidad dinámica entre emprendedores y empresas ya establecidas", ha declarado Augusto.

El presidente de la entidad cameral ha añadido que el ecosistema emprendedor actual, influido por el desarrollo de las nuevas tecnologías, es tan competitivo que, para que un negocio sea exitoso, además de conseguir ayudas de la Administración y financiación para hacer frente a sus inversiones iniciales, "tiene que ser capaz de reducir sus costes sustancialmente".

Para ello, explica, las startups de hoy en día ya apuestan por la utilización de espacios de oficina flexibles que les permitan evitar contratos de alquiler fijos, que a veces son demasiado caros, y adaptarse a las nuevas necesidades de los negocios de la actualidad.

"Pretendemos que los nuevos espacios de trabajo para emprendedores que estamos lanzando en nuestras instalaciones se conviertan en un espacio inspirador, que favorezca el nacimiento de un núcleo urbano de innovación y creatividad", ha concluido.

12 PROYECTOS EMPRESARIALES

Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria, participará en la financiación del Espacio Coworking Torrelavega con una aportación de 50.000 euros. En esta primera edición participarán en torno a 12 proyectos empresariales, que podrán estar en fase temprana de su desarrollo o tratarse de empresas de reciente creación.

Los participantes contarán con un mentor de proyecto y con mentores especialistas en caso de ser necesario. El mentor de proyecto acompañará a los emprendedores en el diseño y validación de su modelo de negocio, identificará y resolverá sus necesidades específicas y contextualizará para ellos las sesiones formativas.

Por su parte, los mentores especialistas se centrarán en ámbitos concretos que requieran un conocimiento especializado, a demanda de los propios emprendedores.

Sodercan y la Cámara de Comercio impulsan el Espacio Coworking Torrelavega para...
Comentarios