El Observatorio Nacional del Comercio Local se presenta el 12de julio en Torrelavega

La Terraza de Verano del Círculo de Recreo de Torrelavega acogerá el 12 de julio la presentación oficial del recién creado Observatorio del Comercio Local de la Asociación Española del Retail (AER), que incluirá charlas, una mesa redonda y un espacio de intecambio al aire libre.

El organismo nacional tendrá su centro operativo en Torrelavega y al presidente de la Cámara de Comercio de este municipio, Carlos Augusto Carrasco, como director.

El evento de presentación se desarrollará desde las 19.00 horas y ya es posible inscribirse en el enlace https://www.asociacion-retail.com/observatorio-del-comercio-local-aer-digitalizacion-del-pequeno-comercio-12-julio-2023/.

Participarán Alfonso Sebastián, cofundador de la Asociación Española del Retail, Jorge Peláez, CEO de Farma2Go, y representantes del sector comercial que han implantado en Cantabria proyectos innovadores y sostenibles.

La presentación del Observatorio del Comercio Local es el pistoletazo de salida del primer proyecto de análisis y transformación del sector comercial que tiene en cuenta la realidad del mundo rural.

Según han informado desde la Cámara, esto implica una mirada amplia que no se queda solo en la acción frente al vaciamiento de zonas comerciales urbanas, sino que se completa con la atención a cuestiones asociadas a la despoblación rural o la realidad del sector primario.

También se orienta a la adaptación por parte del comercio local de los nuevos compromisos que la ética social reclama actualmente a la empresa, como la sostenibilidad y el concepto de comercio justo.

El Observatorio nace con cinco objetivos fundamentales: la mejora de la competitividad del sector, la potenciación de la actividad comercial fuera de los centros urbanos, el diseño e implantación de estrategias para frenar el vaciamiento comercial del centro y los barrios y la implantación de acciones para un comercio local sostenible.

El Observatorio cuenta con un plan estratégico en el que se recogen medidas como la creación de un Sistema de Información de Indicadores Comercio de proximidad y la realización y publicación de estudios sectoriales o la organización y celebración del primer Foro de Comercio como espacio de debate e intercambio de buenas prácticas.

Carlos Augusto Carrasco, profesional con más de una década de experiencia en el sector del retail y defensor del asociacionismo empresarial en el que se inició desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, es ya director del Observatorio del Comercio Local de la AER.

Actualmente desarrolla su actividad privada como consejero delegado en la firma de Consultoría Pereda Asociados. Preside desde 2021 Cámara Torrelavega y el Clúster Industrial del Besaya (CINBESA), único clúster no sectorial en Cantabria.