Un centenar de personas abre la primera edición de la Feria de Empleo 45+ de la Cámara de Torrelavega

Un centenar de personas ha abierto la primera edición de la Feria de Empleo 45+ 'Tu experiencia habla', organizada por la Cámara de Torrelavega, en la que más de 20 empresas se encuentran presentes para recibir currículums y conocer a los candidatos.

Se trata de la primera y única feria en Cantabria organizada para perfiles de entre 45 y 64 años, que sirve de punto de encuentro entre las empresas y el talento sénior, ha indicado la Cámara de Torrelavega en nota de prensa.

El presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han inaugurado este miércoles la Feria de Empleo 45+.

El presidente de la Cámara ha recordado que en España existen 879.000 desempleados mayores de 45 años, muchos de ellos de larga duración.

A su juicio, las organizaciones, para garantizar su sostenibilidad, "tienen que apostar por el talento sénior y el talento joven". Además, los senior "aportan valentía, lealtad, creatividad, experiencia y ética consolidada".

Por su parte, la directora del Servicio Cántabro de Empleo ha subrayado que las personas mayores de 45 años componen "el sector más necesitado en la búsqueda de empleo y formación", según datos de la EPA.

Asimismo, ha recordado que las oficinas de empleo "están siempre disponibles" para facilitar la adaptación de este sector al mercado laboral actual.

Mientras que el alcalde ha puesto en valor que "desde hace 20 meses Torrelavega está por debajo de la media nacional en personas desempleadas", gracias, entre otras cosas, a iniciativas como esta y a la implicación de las empresas.

MÁS DE 20 EMPRESAS

Entre las empresas presentes en la feria se encuentran Leroy Merlin, Plenitude, Fundación ONCE, Fundación Laboral de la Construcción, AMICA, Cruz Roja, ADECCO, Emplea Cantabria, Eurofirms, LUPA, FAED, Armando Álvarez, Fundación Laboral del Metal, Horno San José, Lanzadera de Empleo ADL Torrelavega, Ingram Micro, Nortempo o Blendio.

Las empresas estarán hasta las 13.30 horas en la sede de la Cámara para conocer a los más de cien inscritos que pasarán por la Feria para presentar sus candidaturas y experiencia a las mismas.

Además, a lo largo de la mañana los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar dos charlas: las 'Estrategias Laborales para mayores 45+', a cargo de Santiago Saro, orientador laboral y experto en empleabilidad; y el 'Talento senior en Grupo SIECSA. El valor de la experiencia', de la mano de la directiva, consejera y directora de Operaciones, Sylvia de Miguel Puebla.

La cita está enmarcada en la Cámara de España como Organismo Intermedio del Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social, aprobado por la Comisión Europea.

El objetivo relacionar a las personas desempleadas o inactivas con 45 años o más con el tejido empresarial local, la Cámara de Torrelavega y demás agentes vinculados al empleo en el territorio en cuestión.

Asimismo, busca la mejora directa de la empleabilidad de las personas mayores de 45 años, a través de la adquisición de aptitudes y competencias que posibiliten su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo; conseguir la reconversión y el reciclaje de los adultos con niveles de formación adecuados a las necesidades del mercado laboral; y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre este colectivo.

Según ha señalado la Cámara, a la hora buscar un nuevo empleo los séniors ven en la edad "la principal razón de su baja probabilidad de encontrarlo", dado que las empresas son "reacias a contratar a personas mayores de 50 años y valoran más la juventud que la experiencia".

Además, ha indicado que la prioridad de la formación ha calado también en el talento sénior. Para este grupo de edad, las principales razones para formarse son la mejora de su desarrollo profesional, ampliar sus opciones laborales, la actualización de conocimientos y la mejora del salario.

Entre sus intereses formativos destaca la actualización de competencias técnicas o conocimientos en la profesión del interesado, así como las habilidades digitales.