lunes. 05.12.2022

Cámara Torrelavega propone al Ayuntamiento un plan de apoyo al emprendimiento con ayudas e incentivos

Con medidas como prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros o dar subvenciones a desempleados que se den de alta como autónomos

La Cámara de Comercio de Torrelavega ha presentado al Ayuntamiento una propuesta para poner en marcha en el municipio medidas de apoyo al emprendimiento que ya funcionan con éxito en otras comunidades, centradas sobre todo en ayudas, bonificaciones e incentivos para los empresarios.

La propuesta se articula en torno a cinco programas que cubren las diferentes situaciones de dificultad que encara quien decide emprender.

Para ello, se incluyen desde ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia para el sostenimiento de los costes iniciales hasta ayudas para la ampliación de la tarifa plana de 50 euros mediante el Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, así como acciones de apoyo a autónomos en dificultades recogidas en el Programa Impulsa y un programa de segunda oportunidad para autónomos, Re-Emprende. La propuesta recoge también la aplicación de incentivos municipales al emprendimiento.

La cifra de trabajadores autónomos en Cantabria se sitúa en torno a los 40.000, lo que a juicio del presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, supone "un colectivo con una importante capacidad de generar desarrollo que debemos comprometernos a atraer a Torrelavega, a impulsar y proteger".

MEDIDAS PROPUESTAS

Para ello, la propuesta presentada por la Cámara al Ayuntamiento recoge medidas como subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos, incluyendo a los profesionales que lo hagan a través de la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial. El importe de la ayuda, con excepciones, llegaría a cubrir el 80% de los gastos justificados, con una cuantía de subvención mínima de 800 euros y una máxima de 2.500 euros.

Cámara Torrelavega ha propuesto también ofrecer a los autónomos una ayuda que permita prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social. De este modo, cuando finalicen los doce meses del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte del ayuntamiento, previa solicitud, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

La organización empresarial pide también implantar en Torrelavega el Programa Impulsa orientado a apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos que hayan atravesado o estén atravesando por situaciones desfavorables a su negocio. La ayuda consistiría en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de seis meses.

Para quienes han debido cesar en su actividad, Cámara solicita el apoyo del Programa Reemprende, diseñado para facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por cese de actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por cese de actividad.

Además, desde la Cámara se ha trasladado la posibilidad de incentivar el emprendimiento local con bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en aquellas vinculadas al fomento del empleo.

También se ha propuesto la bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante el plazo de tres años, a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas industriales, comerciales o profesionales de empresas de nueva creación o instalación en el municipio.

Igualmente se ha solicitado la bonificación del 50% de la cuota tributaria de la tasa por la ocupación de vía pública vinculada a construcciones, instalaciones y obras de los inmuebles en los que se desarrollen las actividades industriales, comerciales o profesionales de empresas de nueva creación o instalación en el municipio.

Por último, Cámara Torrelavega ha valorado "muy positivamente" la exención del pago de la tasa por licencia de actividad para actividades industriales, comerciales o profesionales de empresas de nueva creación o instalación en el municipio, una media ya implantada y que apuesta por su vigencia

Cámara Torrelavega propone al Ayuntamiento un plan de apoyo al emprendimiento con...
Comentarios