Cámara Torrelavega participa en Bilbao en un congreso sobre comunidades energéticas locales

Cámara Torrelavega ha participado en Bilbao en un encuentro sobre el desarrollo de las comunidades energéticas locales (CEL) en España organizado por Edinor, filial de Petronor, y el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).

La entidad torrelaveguense ha acudido al congreso como una de las cámaras "pioneras" en el país en el desarrollo de proyectos de comunidades energéticas locales, ya que anunció hace una semana que liderará la mayor CEL de España tras recibir una subvención de 658.863 euros de la Consejería de Industria para, con el apoyo del Ayuntamiento, instalar paneles fotovoltaicos en los 9.000 metros cuadrados de 12 cubiertas de edificios municipales.

La Cámara ha estado representada en el congreso por su presidente, Carlos Augusto Carrasco, quien ha mostrado orgullo por "liderar la expansión de las CEL en Cantabria, un paso fundamental hacia un futuro energético más sostenible y accesible para todos".

Esta presencia en el evento demuestra "el firme compromiso de la Cámara en el fomento de soluciones energéticas sostenibles y su liderazgo en el ámbito de las CEL", ha dicho.

En la cita, titulada 'Municipios y transición energética. Las comunidades energéticas locales' y que ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Navarra y Sevilla, el presidente de la entidad de Torrelavega ha expresado su visión optimista al afirmar que el municipio "puede convertirse en la mayor comunidad energética local de España", destacando la ambición de extender el proyecto a toda Cantabria desde esta ciudad.

Estos proyectos de CEL están estrechamente relacionados con la financiación de la Unión Europea a través de la Agencia Internacional de la Energía y otros organismos. Como se ha puesto de relieve en el encuentro, la colaboración público-privada ha permitido que más de 256 municipios en España ya cuenten con proyectos de este tipo.

"Las CEL democratizan el sistema energético, promoviendo la independencia energética y garantizando el acceso a la energía tanto a personas como a empresas en situación de vulnerabilidad", ha explicado el presidente de la Cámara.

Estas comunidades no solo benefician al medio ambiente y la economía, sino que también ofrecen ventajas para empresas y particulares en torno al ahorro energético, el acceso a energía sostenible, la independencia energética, la colaboración público-privada y la inclusión social, ha señalado la Cámara.