La Cámara de Torelavega lanza un portal web que aúna los comercios locales para facilitar su digitalización

Se enmarca en un plan estratégico que ha presentado este viernes la entidad, dirigido a la transformación del comercio del Besaya

La Cámara de Comercio de Torrelavega ha presentado un plan estratégico con el fin de transformar el comercio del municipio, dentro del que, como una de sus primeras acciones, ha lanzado un directorio web con información de los establecimientos para que facilitar que éstos se modernicen y se unan bajo una misma imagen corporativa.

Este plan estratégico, que pretende mejorar la competitividad de los comercios y "revitalizar" económicamente el municipio, es fruto de una encuesta que realizó la Cámara para conocer las acciones que querían poner en marcha los comerciantes --participaron unos dos centenares-- y se ha puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la entidad cameral, Carlos Augusto Carrasco, y la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé.

Como ha explicado el primero, el portal web, llamado Comercio Torrelavega (comerciotorrelavega.com), ya tiene más de 250 comercios adheridos y cualquier comerciante podrá sumarse de forma gratuita y dar a conocer sus productos, beneficiándose también del posicionamiento que logren otros establecimientos que lo utilicen, que se van a "retroalimentar". De hecho, se ha realizado una campaña de vídeo marketing por el posicionamiento que facilitan en los buscadores los vídeos, que ya se han subido y en los que los responsables de las tiendas dan a conocer su negocio.

El portal comercial incluirá un calendario de eventos y campañas y cada establecimiento podrá subir su información, promociones y ofertas. Su objetivo es facilitar a los negocios la transformación digital, teniendo en cuenta que "un alto porcentaje" carecía de página web y que la media de edad de sus responsables es "un poco elevada". En este sentido también pretende ser una herramienta para que los comerciantes tengan acceso a formación gratuita para su digitalización, que es "muy necesaria".

Los comercios aparecen divididos por "distritos" para facilitar el acceso a la información a los usuarios, sobre todo a los de fuera de Torrelavega: centro, Inmobiliaria, Nueva Ciudad, Tanos, Campuzano, barrio Covadonga, Barreda y Sierrapando.

PLAN ESTRATÉGICO

Este directorio web se enmarca dentro del plan estratégico de la Cámara, que cuenta con dos líneas de actuación: una centrada en la mejora de la competitividad y otra en la promoción, atracción e imagen.

Dentro de la primera se quieren desarrollar acciones de apoyo a emprendedores del sector comercial, a los comercios en su modernización y al relevo generacional, así como impartir formación; mientras que en la segunda se proyectan actuaciones como mejoras en la iluminación de zonas comerciales, señalética y paneles infomrmativos, mobiliario urbano privado, ampliación de la vigilancia policial, limpieza y zonas verdes o medidas para fomentar el uso de locales vacíos, entre otras, para las que la Cámara necesita el apoyo del Gobierno y el Ayuntamiento.

En este sentido, la directora general de Comercio ha señalado que las actuaciones de la entidad y de su departamento están "perfectamente alineadas" y que para el Gobierno, igualmente, "nada es posible que tenga éxito sin buscar aliados" como la Cámara.

También ha remarcado la importancia de este tipo de actuaciones después de que la pandemia haya acelerado la digitalización, y ha apostado por el relevo generacional y la formación para que también los más mayores "pierdan el miedo" a la web y la vean "como una oportunidad y no como una amenaza".