sábado 16/10/21

'Besaya Delibera en Europa' posiciona a Cantabria como "referente internacional" en participación ciudadana

La Comisión Europea quiere quiere utilizar esta experiencia piloto, validarla y extenderla a otras regiones

'Besaya Delibera en Europa' posiciona a Cantabria como referente internacional en participación ciudadana, según ha destacado este viernes la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), en la clausura del proyecto celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

"Gestionar y desarrollar un proceso deliberativo de este calibre posiciona a la región entre las más innovadoras de Europa en cuanto a la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones", ha argumentado Sánchez, que ha destacado el interés de otras regiones en replicar procesos similares.

Ha explicado que actualmente se está desarrollando una iniciativa en Estrasburgo basada en esta metodología y, además, tanto el Gobierno de Cataluña como el Ayuntamiento de Tolosa, han manifestado su intención de poner en marcha proyectos parecidos a 'Besaya Delibera en Europa'.

Acompañada por el concejal de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, Bernando Bustillo, y por la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto; la consejera ha afirmado que este tipo de iniciativas suponen "una excelente" radiografía de las inquietudes ciudadanas y de las prioridades que tienen los habitantes de la Cuenca del Besaya.

En concreto, 'Besaya Delibera en Europa' pretende que la ciudadanía contribuya en la toma de decisiones y pueda definir las actuaciones que se ejecutarán con cargo al Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo.

"Ayer mismo nos confirmaron que Cantabria dispondrá de 187 millones de euros para ambos programas, por lo que, llegado el momento, contamos con las ideas y la financiación para hacer realidad vuestros planteamientos", ha señalado.

En el acto de hoy se ha informado de que la Comisión Europea ha pedido una reunión para conocer el desarrollo de este proyecto innovador de participación y las impresiones de los ciudadanos que han participado.

"Quieren utilizar esta experiencia piloto, validarla y extenderla a otras regiones", ha señalado, por su parte, en el acto la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto.

La constitución de un jurado ciudadano formado de manera aleatoria, un sistema deliberativo de toma de decisiones y unas conclusiones recogidas en un documento con recomendaciones concretas para contribuir a la evolución de la cuenca del Besaya hacia una economía baja en carbono son las señas de identidad de `Besaya Delibera en Europa', ha señalado el Gobierno.

En estos momentos el Ejecutivo regional trabaja en la validación de las conclusiones del proyecto, una fase que, según ha apuntado la consejera, es un "aspecto crítico para que el documento no se convierta "en papel mojado" y las deliberaciones que han tenido lugar lleguen, de forma efectiva, al Programa Operativo FEDER-FSE 2021- 2027.

Durante su intervención, la titular de Economía ha repasado las conclusiones que se han obtenido con esta consulta ciudadana.

Cuestiones como diseñar e implementar un plan de mejora de la movilidad comarcal, con una mención específica al incremento de líneas y frecuencias de transporte público o promover la agilización de la Administración, a través de una novedosa oficina de intermediación entre los municipios de la zona y de un comité de expertos para respaldar la toma de decisiones han sido algunas de las iniciativas que ha propuesto la ciudadanía.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos ha coincidido también con que este tipo de programas de participación ciudadana supone una "novedad" a nivel europeo, ya que es una iniciativa "pionera", en la que, "después de meses de mucho trabajo", se ha concluido con este informe de recomendaciones con tres estrategias prioritarias.

'Besaya Delibera en Europa' posiciona a Cantabria como "referente internacional" en...
Comentarios