La Cámara de Torrelavega lanza un proyecto formativo para dar visibilidad al talento femenino del Besaya

La coach Yolanda Sáenz de Tejada impartirá 9 sesiones sobre asuntos como la marca personal, la digitalización, el uso de redes sociales o la autoestima
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La Cámara de Torrelavega ha puesto en marcha, de la mano del Ayuntamiento y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, el proyecto 'Visibilidad Femenina', que incluye nueve sesiones formativas con el objetivo de visibilizar a las mujeres que están detrás de las asociaciones, de los proyectos y de las empresas del Besaya para romper roles y estereotipos de género tradicionales.

El proyecto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Carlos Augusto Carrasco; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y la que será directora de las experiencias formativas que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa, Yolanda Sáenz de Tejada.

El consejero Igualdad y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, no ha podido asistir al acto al encontrarse confinado tras contagiarse de Covid-19, pero ha estado presente de manera telemática.

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Zuloaga ha destacado y agradecido la labor de Cámara Torrelavega en materia de igualdad con la puesta en marcha de este proyecto que considera "un acierto", ya que es "fundamental que desde las instituciones llevemos a cabo trabajos que den visibilidad al talento femenino". Asimismo, ha ensalzado las políticas de igualdad que pone en marcha el Ayuntamiento de la mano del Gobierno regional.

El vicepresidente ha lamentado que la "invisibilidad del talento femenino" ha estado presente "históricamente en todos los ámbitos", como la ciencia, la cultura, por lo que ve "fundamental" poner en marcha herramientas que permitan a "cada vez más mujeres llegar a donde quieran".

Asimismo, ha indicado que Cantabria recibirá del Gobierno central 4 millones de euros para dos planes de igualdad: uno contra la violencia de género y otro para fomentar la corresponsabilidad (el Plan Corresponsables).

Por su parte, el presidente de la Cámara ha manifestado que el proyecto presentado hoy "viene a poner en valor esas habilidades que tienen todas las mujeres". "Si algo hay que destacar del liderazgo femenino es que, y lo dicen las estadísticas, genera mayor rentabilidad en las empresas y creo que esto es algo a lo que no se le está dando demasiada importancia", ha opinado.

Mediante este proyecto las participantes podrán adquirir formación en competencias que hasta ahora se consideraban masculinas (como negociación o valoración), trabajar en una marca personal o crear sinergias entre los grupos de mujeres que asisten al entrenamiento, siendo "embajadoras" entre ellas, mejorando su autoestima y empujándose a "ser visibles".

También ahondarán en la digitalización y visibilidad en las redes sociales con una marca humanista que genere confianza, conocerán el protocolo profesional dentro y fuera de las redes sociales con el fin de "saber estar y ejecutar" en cada momento y situación, estudiarán nuevas técnicas de gestión del tiempo adaptadas a su agenda como mujeres que concilian la vida laboral y familiar, se conocerán mejor y visibilizarán el talento femenino de Torrelavega, impulsando el reconocimiento de las mujeres en el espacio público político, económico, cultural, social y artístico.

SESIONES FORMATIVAS

Todas aquellas mujeres emprendedoras y empresarias del Besaya que quieran adherirse al proyecto 'Visibilidad Femenina' podrán hacerlo desde hoy y hasta el 12 de mayo enviando un correo electrónico [email protected] con sus datos. Habrá entre 12 y 15 participantes.

El 26 de mayo será cuando comiencen las experiencias formativas de este programa pionero en Torrelavega, que consta de nueve módulos presenciales, un análisis inicial de la situación de cada una de las participantes para poder elaborar un entrenamiento personalizado y un seguimiento continuo online durante la ejecución del proyecto.

Para la puesta en escena de este programa Yolanda Sáenz de Tejada se hará valer de su propio método, llamado 'Ser, estar y ejecutar'. Sáenz de Tejada es empresaria y coach ejecutiva y de equipos experta en visibilidad femenina, motivación y redes sociales.

Es Premio 'Mujer motivadora 2015' de la Consejería de Igualdad y considerada una de las grandes poetas españolas contemporáneas, además de Premio Especial 2019 de la Asociación de Mujeres empresarias de Marbella (REM) por su labor nacional de visibilización de las mujeres empresarias.

En la Universidad de Cantabria imparte clases de 'Marca Humanista, comunicación y visibilidad dentro y fuera de las redes sociales', y como experta en visibilidad femenina realiza entrenamientos formativos online o presenciales y continuos para asociaciones, escuelas de negocio, organismos públicos o empresas privadas.

También entrena individualmente a mujeres profesionales para que su visibilidad sea una realidad y que su marca personal sea elegante, creativa y humanista, gestionando su tiempo y estando presente en las redes sociales, incluyendo protocolo y digitalización como herramienta fundamental para conseguir objetivos.

Abandera 'MujeresOffRed', encuentros de mujeres profesionales para que sus contactos "On-Red" se conviertan "On-Piel", y amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad.