martes 22/6/21

Cámara Torrelavega propone a "Besaya delibera en Europa" el desarrollo de la ciudad como Territorio Inteligente

La Cámara de Torrelavega
La Cámara de Torrelavega

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega ha presentado cuatro propuestas al proyecto 'Besaya delibera en Europa', liderado por la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria.

'Besaya delibera en Europa' tiene como objetivo definir, a través de un proceso participativo, proyectos sobre el uso de los fondos europeos y cómo invertirlos en medidas que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono.

Para ello, las propuestas que se presenten serán debatidas por un jurado ciudadano compuesto por 35 personas descriptivas de la comarca de Besaya, que a través de reuniones telemáticas entregarán a mediados de presentarán a mediados de julio un informes con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno de Cantabria.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dos de las propuestas presentadas han sido "Torrelavega Territorio Inteligente", que nace de la necesidad de explorar un nuevo modelo de Desarrollo Territorial basado en la ciudad digital, innovadora, sostenible, eficiente, conectada y segura que exige una transformación inteligente tanto de la administración, como de los servicios, como del modelo de Territorio.

La apuesta municipal que propone la institución se enmarca en la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad, la gestión y prestación eficiente de los servicios y la innovación; su aplicación pasa por la participación activa de las personas, redefinir modelos económicos, como la colaboración público-privada y la aplicación intensiva de nuevas tecnologías.

Se trata de poner en marcha un proyecto innovador, participativo y replicable en otros territorios, pionero en el concepto de Conectividad Inteligente, asociando conectividad con contenidos y servicios asociados al Territorio.

Pretende usar la tecnología como medio para lograr ser más eficientes y competitivos, creando con los recursos del Territorio nuevos modelos de negocio que a su vez generarán nuevos nichos de empleo y, por consecuencia, emprendimiento. Nuevos modelos y nuevas capacitaciones.

Se parte de un enfoque común como es la gestión de los consumos en energía, gestión del agua y gestión de los residuos, que nos permitirá medir los ahorros generados por hacer una gestión más eficiente de los mismos.

Para ello, con una visión integral del territorio y el apoyo de las nuevas tecnologías es posible generar un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inteligente en el que la financiación pública, apostando por proyectos-motor conectados con las necesidades y recursos del territorio, genere un nuevo ecosistema innovador que posibilite que el emprendimiento ofrezca soluciones/productos asociados a cada uno de esos proyectos-motor que se convertirán en los motores del desarrollo del territorio.

La institución cameral quiere poner el acento en la continuidad de los proyectos a lo largo del tiempo, y para ello propone un modelo de desarrollo territorial inteligente que no sea la simple suma de diferentes actuaciones tecnológicas aisladas, sino que conformen un auténtico ecosistema de innovación, que garantice el dinamismo del territorio a medio y largo plazo, generando riqueza y facilitando la incorporación de emprendedores, la atracción de talento y la fijación de población.

La segunda propuesta que ha presentado teniendo muy presente el desarrollo muy cercano de varios Polígonos Industriales como las Excavadas y la Hilera es implantar en los mismo un modelo SIC (Smart Industrial Cities). El SIC es un nuevo modelo de Polígono Industrial que evoluciona hacia un Área Productiva Sostenible e Inteligente que plantea una imagen alternativa al modelo productivo del polígono tradicional desarrollado hasta la fecha en nuestra región. Que compatibiliza la innovación, con calidad empresarial, con desarrollo económico e implantación territorial. Una de las razones por las que el modelo SIC es atractivo es por la incorporación de todo el discurso “de Marca Inteligente” que, en estos momentos, y dentro del proyecto de los Fondos de Recuperación Europeos, se ve como el complemento perfecto para adecuarse al cambio de modelo que se nos plantea desde Europa.

En este modelo de Área Productiva, todo lo referente a la integración de la energías alternativas (creación/producción/consumo), integración con el espacio geográfico circundante (medio ambiente y paisaje), aprovechamiento de las tecnologías (en las TIC, en las edificaciones, en la energía, en la iluminación, en el saneamiento, en la gestión de los residuos, en la seguridad, en la movilidad) etc.; redunda no solo en el beneficio empresarial, reduciendo incluso los costes por economías de escala (servicios asociativos), sino porque hacen viable  el concepto de “sostenibilidad e inteligencia”. Por eso, este proyecto se hace singular, en cuanto a querer que las áreas industriales puedan tener una nueva forma de hacer que les hagan más eficientes, conectadas, atractivas y sostenibles.

Buscando la oportunidad de crear un modelo industrial donde Torrelavega y por extensión a Cantabria sea pionera a escala Europea y con visos a ser el desarrollo futuro, en competencia con una escala mundial que incide en las acciones constituidas en el ámbito local.

SIC es un proyecto que nace de la necesidad de demostrar la viabilidad de aplicar un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para desarrollar un nuevo modelo de gestión, dirigidas a lograr un equilibrio entre el entorno, los recursos naturales y las necesidades propias de un área Productiva, donde el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC) serán el soporte y la herramienta para lograr la eficacia del modelo.

El modelo SIC es lógico, es la suma de varias medidas que juntas logran un nuevo modelo de Área Productiva donde prima la funcionalidad, la eficacia y el respeto por el medioambiente.  

Con su presentación se pretende dar a conocer a la población de Torrelavega dos proyectos con una amplia base innovadora que están pensadas directamente para la ciudad, ya que las propuestas que se presenten serán debatidas por un jurado ciudadano compuesto por 35 personas descriptivas de la comarca de Besaya, que a través de reuniones telemáticas entregarán a mediados de presentarán a mediados de julio un informes con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno de Cantabria. Ambos proyectos han sido posibles por el apoyo y la colaboración entre la Camara de Comercio e Industria de Torrelavega y Territorio Rural Inteligente.

Cámara Torrelavega propone a "Besaya delibera en Europa" el desarrollo de la ciudad...
Comentarios