UGT advierte que la escasez de policías locales en Los Corrales de Buelna puede limitar su servicio únicamente a la mañana

2020112019175688624

El Delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha advertido hoy en un comunicado que la falta de personal en la plantilla de la policía local, que no se refuerza desde el año 2006 y cuenta actualmente con 7 agentes en activo, podría limitar su servicio únicamente a la mañana.

En su comunicado, el Delegado, critica que "la falta de agentes es patente" y recuerda que ya en 2013, cuando la plantilla era de 13 policías locales en activo, se suprimió el servicio nocturno, al que ahora se podría añadir el turno de tarde. A esto habría que sumar que la situación administrativa irregular, a nuestro juicio, de algunos de ellos podría reducir el número de agentes en activo a 5.

En la actualidad la plantilla  está integrada por 6 agentes en servicio activo, dos en segunda actividad y otro que ejerce la jefatura "accidentalmente" porque no se realiza la cobertura de puestos de Oficiales y Subinspector que se dejó vacante en 2019. Muy alejada de la última recomendación de 2020 de la Federación Española de Municipios y Provincias que establece un ratio de un 1 policía por cada 667 habitantes.

"Actualmente hay vacantes tres plazas de policía, dos de oficial y una de subinspector, que inicialmente el alcalde, Ignacio Argumosa, se comprometió a cubrir, publicando las bases de la convocatoria correspondiente en noviembre de 2021, aunque a día de hoy nada se sabe de ella", Que la figura de “jefe accidental”, como su propio nombre indica, debe entenderse como algo temporal o circunstancial y lleva más de cuatro años vigente, agrega el Delegado Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

El sindicato ha rechazado, criticado y denunciado  la decisión del alcalde del municipio de prorrogar el calendario laboral de 2022 de forma indefinida. De igual forma rechaza el calendario propuesto por el consistorio  "porque contradice en varios de sus apartados, la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, las Normas Marco e incluso el Reglamento de Segunda Actividad del propio Ayuntamiento".

El Delegado sindical informa que se han registrado una trentena de documentos en el ayuntamiento, muchos de ellos muy importantes para la seguridad ciudadana  y no se ha dado respuesta  por parte del alcalde D. Ignacio Argumosa, generando así una inseguridad jurídica y una falta total de transparencia.

  Del mismo modo señala, que ya ha denunciado esta situación a otras instancias públicas como Inspección de Trabajo, Dirección General de Administración Local y ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "a fin de que se tomen medidas desde fuera", tras recalcar que en estas denuncias se incluyen  cuestiones como la falta de calendario laboral, las patrullas unipersonales de la policía, la carencia de un Plan de Prevención, la situación administrativa irregular de algunos agentes o la falta de un protocolo de actuación para el uso de la llamada “taser”.

Vacantes sin cubrir en otros colectivos

El Delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna subraya que "este abandono de medios humanos" no se limita exclusivamente a la Policía Local porque "actualmente están por cubrir las plazas de técnico de personal, arquitecto, informático, tres plazas administrativos y  otras cinco de auxiliar de administrativos".