IU lamenta a través de un comunicado esta actitud, que achaca tanto al anterior Ejecutivo del PP como al actual, conformado por el PSOE de Pedro Sánchez, e insta al Gobierno central a que decida "sin más demora" el emplazamiento definitivo de la futura estación.
El responsable de comunicación de la formación de izquierdas en la villa suancina, Francisco Antolín, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó 165 alegaciones ante Medio Ambiente a las posibles ubicaciones propuestas para la estación depuradora de aguas residuales alternativa, entre ellas las de IU.
Critica al respecto que casi medio año después el actual Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, "todavía no se ha pronunciado y sigue sin dictaminar un emplazamiento concreto a pesar de la variedad de opciones planteadas y la urgencia del asunto", en el que el Gobierno ha de "ser diligente", pues se trata del patrimonio natural y de la salud de los ciudadanos.
"Responsabilidades de épocas pasadas aparte, no es tolerable que, tras muchos años siendo conscientes de que la depuradora era ilegal, desde quienes han ejercido y ejercen puestos ejecutivos no se hayan visto a día de hoy soluciones concretas y efectivas, provocando que sigamos inmersos en una especie de desconcierto", sostiene Antolín, para exigir una "respuesta inmediata".
En este sentido, IU de Suances insta al Estado a que decida, sin más demora, el lugar donde se va a instalar la nueva depuradora que sustituirá la de Vuelta Ostrera.
También pide al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, que publique "todos" los datos de que disponga en torno a este asunto, y al Gobierno de Cantabria que se "involucre decididamente" en él.
"El conflicto es crucial porque afecta directamente al valioso ecosistema de varios municipios y a sus gentes, por esta razón apoyamos enérgicamente a título individual todas aquellas iniciativas reivindicativas, de información y de concienciación que, tanto plataformas y colectivos vecinales como movimientos ecologistas y conservacionistas, extraordinariamente han organizado desde hace mucho tiempo", concluye IU.