miércoles. 05.10.2022

Se reducen a más de la mitad los rescates en las playas este verano en Piélagos

Entre el 1 de julio y el 31 de julio se han realizado 11 en los cinco arenales del municipio, frente a los 27 del mismo periodo de 2018.
Los rescates realizados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos en lo que va de verano se han reducido a más de la mitad respecto a 2018. Sin embargo, hasta la fecha, ha fallecido un bañista en Canallave, dentro del horario del servicio y fuera del agua.

En concreto, del 1 de junio -cuando se puso en marcha el operativo de la temporada 2019- hasta el 31 de julio se han realizado once rescates en los cinco arenales del municipio, frente a los 27 efectuados en el mismo periodo del año anterior.

Así se lo ha trasladado el secretario autonómico de Cruz Roja, Alfonso Alonso, a la alcaldesa, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ha realizado al operativo que, hasta el próximo 15 de septiembre, se prestará diariamente en las playas de Canallave y Valdearenas y los fines de semana, además de la jornada festiva del 15 de agosto, en las de La Arnía, Portio y Somocuevas.

Asimismo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los cinco arenales contarán con el habitual servicio de Cruz Roja Cantabria, de 11.30 a 19.30 horas, durante los dos últimos fines de semana de septiembre: los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de dicho mes.

BALANCE DEL SERVICIO EN EL ECUADOR DEL VERANO

Alonso ha informado a la regidora municipal de la actividad del Servicio de Salvamento y Socorrismo 2019 al cumplirse el ecuador del mismo. En este sentido, ha indicado que en junio y julio se practicaron 150 asistencias sanitarias, una cifra "similar" a las 149 de 2018 y se produjeron cinco evacuaciones al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dos más que en idéntico periodo del ejercicio precedente.

Por el contrario, ha destacado el incremento del número de avisos y recomendaciones ofrecidos por los profesionales de Cruz Roja Cantabria que, prácticamente se han "triplicado", al pasar de 500 en 2018 a un total de 1.587, en lo que va de verano.

Asimismo, hasta la fecha, ha fallecido un bañista en Canallave, dentro del horario del servicio, fuera del agua.

ACTIVIDAD POR PLAYAS

Del total de asistencias practicadas en las playas de Piélagos entre el 1 de junio y el 31 de julio, el 73% tuvo lugar en la playa de Valdearenas (110), en su mayor parte debido a golpes y contusiones, cortes y heridas y, en menor medida, por picaduras de pez escorpión. Asimismo, en este arenal se llevaron a cabo dos rescates, tres evacuaciones hospitalarias y 1.000 avisos y recomendaciones.

Por su parte en Canallave, Cruz Roja Cantabria ejecutó un total de 27 asistencias, relacionadas principalmente con cortes y heridas leves, pero también por picaduras de pez escorpión; nueve rescates y 540 avisos y recomendaciones.

En el resto de arenales del municipio la actividad fue menor. Así, en La Arnía se efectuaron once asistencias sanitarias, una evacuación y 37 avisos y recomendaciones; en Portio, una asistencia y una evacuación y en Somocuevas una asistencia y diez avisos y recomendaciones.
 

Se reducen a más de la mitad los rescates en las playas este verano en Piélagos
Comentarios