La ministra Sira Rego y el delegado del Gobierno piden rebajar la tensión y priorizar el bienestar de los menores en Cartes
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, han pedido rebajar la tensión política generada en torno a la llegada de menores a Cartes y han coincidido en subrayar que la única prioridad debe ser el bienestar, la protección y la seguridad de los niños y niñas.
Las declaraciones se producen en el contexto de la resolución urbanística emitida por el Ayuntamiento de Cartes, que ordena la paralización de una residencia de acogida de emergencia por incumplimientos administrativos, y tras el cruce de manifestaciones entre distintas administraciones.
Sira Rego: “Con los derechos de la infancia no se juega”
La ministra Sira Rego exigió que la alcaldesa de Cartes rectifique de inmediato, pida disculpas y cumpla la ley, al considerar “absolutamente intolerable” identificar la llegada de menores a un municipio como un “castigo” o advertir de posibles cierres o cortes de suministros.
“La alcaldesa de Cartes debe rectificar de inmediato, pedir disculpas y cumplir la ley. Identificar la llegada de niños y niñas a un pueblo como un castigo o amenazar con cierres o cortes de agua es absolutamente intolerable. Con los derechos de la infancia no se juega”, afirmó.
No obstante, desde el entorno ministerial se ha precisado posteriormente que estas declaraciones se realizaron sin conocer las manifestaciones posteriores de la alcaldesa de Cartes, en las que aseguró públicamente que la acogida de menores está garantizada y que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con su bienestar y protección.
Pedro Casares: “La única prioridad es el bienestar y la seguridad de los menores”
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que “la única prioridad es y debe ser el bienestar, la protección y la seguridad de los menores”, apelando a la responsabilidad institucional y a “primar siempre el interés superior del menor”.
“Hablamos de salvaguardar los derechos humanos, de preservar con las máximas garantías los derechos de estos niños y niñas. Hablamos de humanidad y nada más”, ha enfatizado.
Casares ha pedido “rebajar la tensión a todos” tras lo que ha calificado como una comparecencia “absolutamente irresponsable” de la consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria, lamentando que “lejos de sacar del foco mediático a estos niños, se les haya vuelto a situar en una situación de extrema vulnerabilidad”.
Críticas a la utilización partidista del conflicto
El delegado del Gobierno ha sido especialmente crítico con lo que considera una utilización partidista de los menores, afirmando que “basta ya de reproches y de hablar de estos niños como si fueran mercancía que se impone”, recordando que se trata de “seres humanos, vidas y niños a los que una tierra solidaria como Cantabria y Cartes tienen la obligación ética de acoger”.
En este sentido, Casares ha insistido en que “lo más importante, la única prioridad, es garantizar su protección y bienestar”, reclamando a todas las administraciones competentes que actúen en esa dirección.
Competencias y coordinación institucional
Pedro Casares ha recordado que la competencia en materia de acogida de menores corresponde en exclusiva al Gobierno de Cantabria, y que la Delegación del Gobierno únicamente es informada de su llegada, sin intervenir en la gestión de los recursos asistenciales.
No obstante, ha matizado que “una cosa es no comunicar la llegada de los menores a un municipio y otra distinta es no notificar la apertura de un centro al Ayuntamiento”, algo que considera necesario para coordinar servicios básicos, educativos o socioculturales. “Es el mínimo de lealtad institucional”, ha señalado.
“Versión parcial y falsa” de la reunión en Delegación del Gobierno
El delegado del Gobierno también ha lamentado que la consejera de Inclusión Social haya ofrecido una “versión parcial y falsa” sobre la reunión celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno.
Según ha detallado, la reunión fue solicitada por la consejera y se celebró tres horas después. Inicialmente, la consejera pretendía tratar únicamente cuestiones de seguridad y vetó la presencia del Ayuntamiento de Cartes, el ICASS y la Guardia Civil, algo a lo que la Delegación se opuso.
“Fue necesario insistir para que finalmente aceptara la presencia del Ayuntamiento y de su alcaldesa”, ha explicado Casares, quien ha acusado a la consejera de falta de lealtad institucional por hacer pública una reunión que, según ha defendido, tenía como objetivo buscar soluciones conjuntas.
Por último, Casares ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tuvo conocimiento de la ubicación del centro de acogida en Cartes hasta que esta se hizo pública a través de los medios de comunicación.