Miengo.- Enrique Marty abre esta tarde la nueva temporada de la sala Robayera

photo_camera CANTABRIA.-Miengo.- Enrique Marty abre esta tarde la nueva temporada de la sala Robayera

El artista salmantino Enrique Marty inaugurará este sábado 8, a las 19.30 horas, la nueva temporada expositiva de la Sala Robayera de Miengo con la primera muestra individual que se realiza en Cantabria de este creado, uno de los artistas plásticos españoles de su generación con mayor proyección en el panorama internacional.

La exposición, organizada con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, reúne una selección de su trabajo más reciente bajo el epígrafe 'Sorcery & Corruption (Hechicería y Corrupción)', y ofrece una reflexión sobre la decadencia de Occidente y lo absurdo de la condición humana.

El título de la muestra se corresponde con el último episodio, todavía inédito, del proyecto 'All your world is pointless' ('Todo tu mundo carece de sentido'), una obra en progreso iniciada en 2013 que constituye el eje vertebrador del trabajo de Enrique Marty.

Se trata de una película de animación en stop-motion formada por cientos de fotogramas realizados con pintura acrílica, collage y otras técnicas.

La exposición en la Sala Robayera se refiere al quinto capítulo, centrado en la figura de Nietzsche, concretamente en los momentos previos al episodio que le condujo a la locura un 3 de enero de 1889 en Turín, cuando se abrazó a un caballo que estaba siendo azotado, momento a partir del cual dejó de hablar y de relacionarse con el resto de la sociedad hasta que murió diez años después.

El declive de Nietzsche es interpretado por Enrique Marty con un trazo expresionista y una iluminación crepuscular que introduce resonancias estéticas del movimiento romántico, todo ello salpicado de notas surreales que, desde la ironía o el sarcasmo, enfatizan el valor grotesco y tragicómico de la existencia.

El miedo, lo irracional, la imaginación, el juego y, sobre todo, las metamorfosis atraviesan una narrativa que transcurre en diferentes escenarios, de Turín a la Grecia clásica, donde el filósofo alemán sitúa el origen de la tragedia que supone el ocaso de Occidente y que muestra su culminación apoteósica en el incendio de la catedral de Notre Dame en París que tuvo lugar el pasado 15 de abril de 2019.

La exposición se completa con una selección de esculturas procedentes de la serie 'Fall of the Idols (La caída de los ídolos)', vertebrada en la actualidad por más de quinientas piezas.

Este trabajo parte de la documentación fotográfica realizada por el artista en museos, monumentos públicos o templos de objetos que han sido venerados o considerados sagrados desde un punto de vista espiritual, político o ideológico.

Posteriormente, Enrique Marty invitó a una serie de personas no relacionadas con el arte a realizar, basándose en estas fotografías, sus propias versiones de estos objetos utilizando el material sobrante del estudio y explorando la línea borrosa que separa las distintas disciplinas. El propósito del artista era que la descontextualización y la eliminación del significado ideológico de los "ídolos" que, al caer de su pedestal, se convierten en objetos tragicómicos, sugiriendo el colapso y la futilidad de las filosofías y los grandes ideales.

Con su obra Enrique Marty busca explorar lo siniestro, sirviéndose del arte como herramienta de crítica y provocación, donde lo abyecto y el caos dialogan con los ideales de belleza, perfección y orden. Habitualmente utiliza diferentes medios, como la escultura, la pintura, el vídeo o la instalación, para componer impactantes escenas que colocan al espectador cara a cara con la experiencia de la decadencia, el sinsentido de la vida y las contradicciones de nuestra existencia.