Dos investigados en Torrelavega por el robo de un potro en Arenas de Iguña
Efectivos del el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, han investigado a un varón y una mujer de 35 y 27 años de edad respectivamente, como presuntos autores del hurto de un potro de dos meses de edad sustraído en abril del pasado año en el término municipal de Arena de Iguña.
Para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación del animal, fue imprescindible la obtención de una muestra genética del mismo, que el Laboratorio de Criminalística del Medio Ambiente de la Guardia Civil, cotejó con la muestra obtenida de la yegua que se suponía su madre, que confirmó las sospechas de los agentes que se trataba del potro sustraído.
Durante el transcurso de la investigación, en el pasado mes de noviembre, el SEPRONA obtuvo información relativa al anuncio de venta de un potro que podía corresponder con el sustraído, a pesar de los meses pasados y el cambio físico que habría sufrido en animal por su crecimiento.
De las pesquisas realizadas, se pudo averiguar que el animal en venta se encontraba en una finca del término municipal de Torrelavega, trasladándose los agentes hasta el lugar para comprobar la titularidad del mismo.
Aunque el animal figuraba a nombre de uno de los ahora investigados, las pesquisas permitieron obtener indicios para dudar de la procedencia del equino. Con la preceptiva autorización judicial procedieron a su incautación, a la vez que se realizó una toma de muestras de saliva tanto del potro como de la yegua supuesta progenitora.
Las pruebas recogidas, fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística de Medio Ambiente de la Guardia Civil, quien a finales del mes enero remitió un informe con los resultados de concordancia genética, confirmando la relación materno-filial de los animales, momento en que pudo restituirse el potro sustraído a sus legítimos propietarios.
Finalmente, el pasado 5 de febrero, efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria, procedieron a instruir diligencias en calidad de investigados a un hombre y una mujer, vecinos del término municipal de Torrelavega, como presuntos autores del hurto.