El Ayuntamiento habilitará un punto de información a vecinos afectados por las inundaciones

El Ayuntamiento de Polanco habilitará en los próximos días un punto de información en las oficinas municipales para atender a los afectados por las inundaciones del pasado jueves y ofrecerles asesoramientos sobre los pasos que debe dar a partir de ahora ante sus respectivas compañías de seguros o al Consorcio.

La alcaldesa de Polanco y diputada regional del PRC, Rosa Díaz, ha explicado, en un comunicado, que "en breve" se comunicará los días y horas en que este punto informativo atenderá a los ciudadanos, a los cuales ha pedido que guarden todo tipo de material gráfico sobre los afectos de las inundaciones en sus propiedades, a fin de poder adjuntarlas a los expedientes que debe tramitar.

Díaz, junto al concejal de Obras, Avelino Rodríguez, ha visitado las zonas del municipio donde más se dejaron sentir los efectos de las inundaciones, como Rinconeda y Requejada, para comprobar que los cauces "vuelven poco a poco a la normalidad".

Además, ha avanzado que el equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) estará en los próximos días "muy pendiente" de la posible Declaración de zona catastrófica que ha solicitado el Ejecutivo regional para las zonas afectadas por las inundaciones, con el fin de asesorar a todos los vecinos damnificados sobre qué pasos deben de dar a la hora de presentar reclamaciones ante sus compañías de seguros.

Respecto a la limpieza del cauce del río Cabo, ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado a lo largo de los últimos años, y en varias ocasiones, que se ejecuten estos trabajos por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, en especial para retirar los grandes árboles que han crecido en el curso del agua.

Esta petición se ha realizado por ser Confederación la entidad que tiene competencias sobre los cursos de agua y también ante el temor y la inquietud de los vecinos que residen más cerca del río.

El coste de los trabajos de limpieza se está valorado por parte de los servicios técnicos pero el Ayuntamiento no tiene en la actualidad partida presupuestaria para asumir esta inversión, de ahí que se haya solicitado de nuevo que se lleven a cabo los trabajos, aunque si no hay respuesta favorable el Consistorio estudiará fórmulas para llevar a cabo las obras con recursos propios.s