Comité ASPLA acepta subida de 1% que ofrece la Dirección pero solo para algunos grupos y sigue sin acuerdo en el resto

El comité de empresa de la fábrica de Aspla de Torrelavega, del Grupo Armando Álvarez, acepta el incremento salarial del 1% que propone la Dirección pero solo para algunos grupos (7, 8 y 9) aunque, de forma genérica, sigue reclamando subidas de entre el 4% y 5%, si bien rebaja algunas de sus peticiones. Ambas partes tampoco han llegado a un acuerdo en materia de revisión salarial ni sobre el horario.

photo_camera Comité ASPLA acepta subida de 1% que ofrece la Dirección pero solo para algunos grupos y sigue sin acuerdo en el resto

En la reunión celebrada ayer, jueves, la cuarta de la negociación del convenio colectivo, el comité planteó una nueva propuesta de convenio en la que se mantenía el incremento para el primer año pero se rebajaban algunas de sus pretensiones para el segundo y tercer ejercicio y otras demandas, entre ellas el porcentaje de la revisión salarial. En la propuesta planteada a la Dirección ,se planteaba ahora un porcentaje de revisión de un IPC Real más 0,3 puntos para cada año de vigencia del convenio (la Dirección quiere que la duración de éste sea de 4 y no de tres como plantean los representantes de los trabajadores). Tras un receso para estudiar este planteamiento del comité, la Dirección optó por mantener su oferta de un incremento salarial del 1% para los 4 años que proponen y garantizan el 50 por ciento del IPC Real para la revisión, que sigue ligando a beneficios. Además, respecto a la propuesta sobre el horario, la Dirección comunicó al comité que no contempla comenzar la jornada a las 9.00 horas, aunque se ha comprometido a estudiar otras alternativas planteadas por los sindicatos, como la de que la entrada sea a las 8.00, modificando do la salida y entrada a mediodía y la jornada del horario de verano de 7.00 a 15.00 horas. En la reunión, según ha informado USO, no se habló de las prejubilaciones pero sí de otros temas, entre ellos el tratamiento al absentismo laboral, que la empresa plantea modificar. El próximo encuentro para continuar con la negociación del 16 convenio colectivo de la empresa se ha programado para el martes, 23 de mayo, a las 16.00 horas. Los sindicatos del comité de empresa (SITA-USO, UGT y CCOO) quieren que el convenio colectivo tenga una vigencia de tres años (de marzo de 2017 a febrero de 2020), en lugar de cuatro como plantea la Dirección. En esta negociación, la subida salarial y la reducción de la jornada laboral están siendo algunos de los puntos de conflicto.