domingo. 27.11.2022

Reocín.- El Pleno aprueba rebajar el IBI un 5% y subir un 4% las tasas de agua, basura y alcantarillado

Se destinará un remanente presupuestario de 380.000 euros a inversiones

CANTABRIA.-Reocín.- El Pleno aprueba rebajar el IBI un 5% y subir un 4% las tasas de agua, basura y alcantarillado

La Corporación de Reocín ha aprobado en el Pleno una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la mayor permitida por la Intervención municipal sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, así como un incremento del 4% en las tasas de alcantarillado, agua y recogida de basuras.

En el Pleno celebrado este lunes también se ha aprobado por unanimidad un modificado presupuestario de 380.000 euros que permite destinar el remanente económico del 2016 a inversiones "importantes" y "financieramente sostenibles", según ha informado el alcalde, Pablo Diestro, en un comunicado.

Respecto a la reforma de la Ordenanza Fiscal, el alcalde ha recordado que esta nueva bajada del tipo impositivo del IBI se suma a otras medidas tomadas a lo largo de este año, gracias a las cuales muchos vecinos propietarios de fincas que hasta ahora tributaban como terrenos urbanizables han visto como se reducía su recibo de la contribución al pasar a tributar como fincas rústicas.

En la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal relativa a las tasas de alcantarillado, agua y recogida de basuras. Todas ellas subirán un 4%, cumpliendo el Plan de Ajuste aprobado en 2012 por el PP, grupo que ayer votó en contra, ha destacado el regidor.

Precisamente, los dos últimos puntos del orden del día del Pleno se debatieron y aprobaron sin la presencia del Grupo Popular, al abandonar sus cuatro integrantes la sesión. Según Diestro, su marcha se produjo después de que él, "ante las graves faltas de respeto de Miguel García Cayuso y tras numerosos advertencias y llamadas al orden que fueron desoídas, pidiese al portavoz del Grupo Popular que dejara el salón de plenos".

En cuanto al modificado presupuestario de 380.000 euros, se destinará a inversiones "importantes" como el Plan de Asfaltado del que se beneficiarán una docena de pedanías por un importe que rondará los 290.000 euros. Además, se acometerá la construcción de nichos en el cementerio de Villapresente y la reparación del techo de la Casa de Cultura.

Reocín.- El Pleno aprueba rebajar el IBI un 5% y subir un 4% las tasas de agua, basura...
Comentarios