Vox apuesta por la mediación intra judicial para evitar el derribo de Vuelta Ostrera

Depuradora De Vuelta Ostrera

El grupo parlamento Vox trasladará este lunes al Pleno del Parlamento de Cantabria una solución alternativa al derribo inminente de la estación depuradora de Vuelta Ostrera con el fin de ahorrar a las arcas públicas un gasto de 120 millones de euros que pasa por una mediación intra judicial.

Según el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, la "forma más sencilla" de evitar el derribo de Vuelta Ostrera y el gasto "desmesurado de unos 120 millones de euros", es la figura de la mediación intra judicial, que consiste en que las dos partes, demandante y demandado, llegan a un acuerdo para la ejecución alternativa de la sentencia que luego es homologado por el juzgado, en este caso por el Tribunal Superior de Justicia.

Vox ha recordado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, declaró el pasado noviembre que ya se ha iniciado el trámite de declaración de Impacto Ambiental para ubicar el actual EDAR en la Isla de Monti o isla de Solvay, situada en el municipio de Polanco.

Una ubicación que, ha dicho Palacio, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), "no da por buena al no haberse decidido oficialmente", tal y como reveló ante el Pleno el 7 de diciembre.

"Por lo tanto, lo que hacemos es instar a las dos administraciones, a la Administración Central y a ARCA, que fue la asociación que demandó, a alcanzar este acuerdo en beneficio y a favor de todos los cántabros".

Paralelamente, y en segundo lugar, desde Vox defienden que el dinero que se le iba a dedicar debe dirigirse a proteger el mismo bien jurídico, en este caso, para el saneamiento de todas las cuencas de los ríos "o cualquier otro objeto medioambiental que la asociación considere relevante".

De esta forma, en Vox apuestan porque se agote la vida útil de la depuradora en su ubicación actual, y el Ministerio de Medio Ambiente puedan destinar la cuantía prevista para el derribo de la EDAR actual en actuaciones que mejoren la situación medioambiental de Cantabria.

Al respecto, Vox ha recordado que las comarcas de Saja-Besaya y de Campoo se han visto afectadas en los últimos años por el desbordamiento de los ríos, así como la urgencia de llevar a cabo actuaciones de limpieza de las cuencas fluviales y en los suelos contaminados por toda Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es