martes 2/3/21

Banco Santander y Cámara de Comercio se unen para impulsar la Comarca del Besaya

talento besaya
talento besaya

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de Torrelavega han mantenido una reunión de trabajo tras la incorporación del primero como miembro cameral, rubricando la necesidad de la colaboración público privada dada la situación económica actual de la comarca del Besaya generada por la pandemia del coronavirus.

En representación del Banco Santander han asistido Manuel Iturbe, director territorial Cantabria-Asturias, y Juan Manuel Ballesteros, director comercial de Empresas de la misma territorial; mientras que José Luis Quintanilla , Ángel García y Carlos Augusto, del Comité Ejecutivo, han representado a la institución cameral.

Según ha informado la Cámara en nota de prensa, El Banco Santander ha mostrado su intención de colaborar en los proyectos que surjan de la institución y de poner en marcha un proyecto global para la dinamización del comercio.

Éste ya se ha ido ejecutando mediante el desarrollo de actividades y estrategias para revitalizar el pequeño comercio local, junto a representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes del municipio e instituciones implicadas en el comercio, como el Ayuntamiento de Torrelavega.

Se plantea la necesidad de definir una serie de estrategias dedinamización y acciones de mejora del entorno comercial dirigidas a optimizar la actividad comercial del municipio, aprovechando la situación geográfica que ocupa la ciudad.

Los objetivos prioritarios que se perseguirán a través de la unión del Banco Santander a la Cámara serán: posicionar Torrelavega como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio, desarrollar acciones de conexión entre las principales polaridades comerciales, potenciar la implantación de tecnología y de comercio sostenible.

En definitiva, se trata de revitalizar el pequeño comercio local, a lo que el Banco Santander se ofrece a colaborar ofreciendo su experiencia en este ámbito, no solo como entidad financiera, sino como empresa.

Este acuerdo de colaboración pretende también mejorar la innovación competitiva del sector comercial a través del fomento del desarrollo de la actividad mediante el apoyo a la creación de nuevos comercios y la consolidación del comercio local. De hecho, el BancoSantander ha financiado a las empresas cántabras con 367 millones de euros durante la crisis por el coronavirus.

De este importe, 235 millones corresponden a los préstamos avalados por el ICO, lo que supone un 30% de la financiación concedida en esta modalidad por el sistema financiero español en Cantabria. Los 132 millones restantes han sido crédito concedido por el banco con sus propios préstamos destinados a empresas, y que dada la incertidumbre futura pretenden ir mas allá.

Además, dentro del acuerdo se pretende colaborar con el diagnóstico de la innovación que ha realizado la propia Cámara y del cual se ha concluido impulsar la promoción del comercio de Torrelavega a través de las redes sociales, así como la creación de un plan de apoyo al comercio de proximidad.

Éste tendría dos vertientes: la creación de un censo y gestión delocales vacíos para nuevos emprendedores y la creación de un plan derelevo generacional que ya ha sido puesto en marcha por la institución cameral.

El acuerdo también tiene en cuenta la industria, ya que en los últimos meses se ha impulsado la creación del Clúster de la Industria del Besaya como ente que agrupa a la Administración, a las instituciones académicas e investigadoras y a las empresas del sector.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Banco Santander y Cámara de Comercio se unen para impulsar la Comarca del Besaya
Comentarios