El Zoo de Santillana reabre este sábado tras sufrir "la mayor inundación" de su historia

El Zoo de Santillana del Mar volverá a abrir sus puertas este sábado, día 21, tras haber sufrido "la mayor inundación" de su historia a causa de las lluvias torrenciales registradas en Cantabria desde la madrugada del pasado martes, lo que obligó al traslado de muchos de sus animales.

En estos momentos, todos los animales evacuados vuelven a estar en sus instalaciones, a falta de los titíes, que está previsto lo estén mañana por la mañana, según han informado fuentes del zoo en nota de prensa.

Y es que las consecuencias de las lluvias no habían sido "tan graves" como en esta ocasión en los 46 años de vida de este espacio, ya que el agua "ha llegado a sitios donde nunca lo había hecho".

Por ello, muchos animales tuvieron que ser desalojados y reubicados en diferentes estancias del zoo. A los pequeños primates hubo, incluso, que instalarles en zonas de cuarentena.

En el caso de los orangutanes de Sumatra, "tan importantes" para la conservación de la especie, y "los únicos que pueden verse en España", su supervivencia "peligraba mucho", siendo sus instalaciones las "más afectadas".

Además, por primera vez la inundación ha llegado hasta zonas altas del zoo, como el acuario o la granja, por lo que tuvieron que refugiar a los animales en zonas seguras para ellos.

Para el dueño del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, han sido unos días "verdaderamente tristes" y "va a costar mucho recuperarse de esta catástrofe".

También ha insistido en la necesidad de que se solucione "de una vez" la problemática del arroyo Ojo Negro, que pasa por debajo del zoo y que "año tras año provoca la misma situación".

"Aun queda mucho por hacer. Ahora el equipo del zoo está trabajando en tareas de limpieza y reconstrucción de instalaciones dañadas", ha explicado.

También ha reconocido que están "abrumados por la cantidad de cariño que han recibido estos días", y han sido "miles" las personas que han mostrado su apoyo a través de las redes sociales y han ofrecido su ayuda.

Por ello, y para conseguir que el zoo "vuelva a ser lo que era", se ha habilitado una cuenta para recibir donaciones: ES82 2100 4637 9222 0003 7896.

Del mismo modo, invitan a la gente a visitar el Zoo de Santillana y contribuir con el importe de la entrada, que también se puede adquirir en su web, o el pase anual 'Amigos del Zoo'.

Comentarios