Suances

El Ayuntamiento alega contra un coto de caza porque "no es seguro" y "pone en peligro" la biodiversidad

Hinojedo vista
photo_camera Hinojedo vista

El Ayuntamiento de Suances ha presentado ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente diversas alegaciones en contra de la constitución de un coto de caza privado en el municipio al considerar que éste "no es seguro para la ciudadanía y además pone en peligro la biodiversidad del municipio".

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el incremento de población residente en Suances con la llegada de turistas y visitantes, unido a la política de conservación y protección ambiental del equipo de Gobierno, hace que éste considere que el municipio es "incompatible con la existencia de cotos privados de caza, que podría suponer un peligro para los usuarios de estas zonas y un riesgo para la biodiversidad".

El Ayuntamiento también esgrime el "impulso" que está dando al turismo sostenible, que conlleva una afluencia turística cada vez más basada en valores naturales, etnográficos y paisajísticos, y que incluye la creación de itinerarios y sendas peatonales o para practicar deporte al aire libre, fomento de un turismo atraído por la riqueza ornitológica y paisajística o recuperación de espacios y zonas verdes.

Por todo ello, el Ayuntamiento espera que sus alegaciones puedan ser tenidas en cuenta.

Por otra parte, el Consistorio ha dicho que, si bien en ciertas ocasiones, principalmente durante el confinamiento, "se han visto" ejemplares de jabalí en zonas cercanas a la senda ciclabe o áreas más urbanas del municipio, la solución, en su opinión, no es constituir un coto de caza. Al contrario, defiende que, si en algún momento estos animales pudieran suponer un riesgo para la ciudadanía, se lleve a cabo alguna tipo de actuación de control de manera puntual.

ALEGACIONES

El Ayuntamiento ha motivado sus alegaciones en dos puntos principalmente.El primero, considerar que el coto es una zona cinegética no segura puesto que en el área que se solicita existen "multitud de edificaciones, invernaderos, caminos y viviendas, por lo que la actividad cinegética supone un riesgo para los vecinos".

Pero además, los caminos públicos son "muy transitados y ampliamente utilizados" para la práctica del senderismo y/o el ciclismo, así como para el disfrute de actividades al aire libre. Aspecto por el que el Consistorio considera incompatible esta actividad cinegética con la seguridad de viandantes y deportistas.

El segundo motivo se basa en la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente de un municipio con gran riqueza ornitológica y faunística, de forma especial en las marismas de la Ría San Martín y su entorno y la franja costera, especialmente en Punta Ballota en Tagle.

Así, aunque el coto no incluye algunas de estas áreas de especial interés, las aves tienen presencia en el entorno de todo el municipio.

Por lo tanto, alega, durante las aperturas de veda, el riesgo de abatir ejemplares (algunos de ellos vulnerables o incluso catalogados como de especial protección o especies amenazadas) es mayor. Sin olvidarse de que la propia existencia del coto podría provocar una pérdida de biodiversidad incalculable.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí