Suances aprueba su Presupuesto de 2024, que asciende 8,5 millones y destina 971.000 euros a inversiones

El Ayuntamiento de Suances aprobó ayer el Presupuesto municipal de 2024, un documento "inversor, realista y de carácter social” que asciende a 8,5 millones de euros y destina 971.000 euros a inversiones con cargo al remanente de tesorería, que en total es de 1,36 millones.

Entre los proyectos en los que contempla invertir se encuentran la rehabilitación y mantenimiento de parques infantiles, el acondicionamiento de lápidas en el cementerio municipal, el repintado de la primera fase del Paseo Marítimo, el vallado perimetral del parque de El Espadañal, la senda peatonal del parque paisajístico de La Ribera o pavimentaciones en los diferentes pueblos.

Asimismo, recoge trabajos de saneamiento y alumbrado, la dotación de mobiliario para el gimnasio municipal o los diferentes convenios adoptados con la Consejería de Educación y con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la mejora de los centros educativos y del pabellón polideportivo de Hinojedo.

Según el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), el documento presupuestario ha sido elaborado "de forma equilibrada, respondiendo a las necesidades reales y actuales" de los vecinos, "atendiendo a sus demandas y respaldando una vez más el carácter inversor y social, características "fundamentales para lograr el bienestar en todos los pueblos de Suances”, ha apostillado.

Respecto al carácter social de las cuentas, ha subrayado que el Ayuntamiento de Suances cuenta con "numerosas prestaciones" que se ofrecen desde el ámbito de servicios sociales, como catering social, ayuda a domicilio, pisos tutelados o banco de alimentos, todos ellos con "importantes partidas para garantizar que se presten con la máxima calidad posible".

El regidor se ha referido en una nota de prensa a las críticas vertidas por el PP sobre el Presupuesto, en el que ve "falta de ambición”, además de que ha denunciado “la falta de diálogo” entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición para su elaboración.

Para Ruiz Moya, estos términos "no son más que herramientas para hacer demagogia", ya que asegura que ha mostrado personalmente a los grupos su compromiso de sacar adelante propuestas como la mejora de la seguridad vial en el entorno del IES San Martín, la renaturalización del aparcamiento de la playa de Tagle o la dotación de un aseo más en la playa de Los Locos o en la Plaza de Viares.

“Todas estas propuestas que el PP define como no atendidas han sido aceptadas por los socialistas con un compromiso personal de llevarse a cabo, siempre de manera condicionada al apoyo de aprobación del Presupuesto por parte de la oposición, algo que no se ha hecho finalmente”, ha sentenciado el alcalde.

Finalmente ha lamentado “el atrevimiento del portavoz del PP”, que se erige como portavoz de su grupo y “critica un acuerdo del Pleno sin estar presente en la sesión destinada a sacar adelante un documento tan importante para el Consistorio como es el Presupuesto”.